Pide el TSJE 17 millones de pesos para la Sala de Justicia Administrativa

Georgina Ballesteros

Con el fin de que se fortalezca y empiece a operar de manera general el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia consideró en el anteproyecto de presupuesto para el 2018, un monto de 17 millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Con este recurso, se contempla enfrentar los gastos de gastos operativos, además del costo actual de la Sala Administrativa y un incremento de acuerdo a los gastos que se puedan generar el próximo año.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Elsa Cordero Martínez, indicó que en el anteproyecto de presupuesto para el 2018 contempló este recurso en el entendido de que las leyes orgánicas que se generen, tendrá que ser adaptadas a lo que se determine por los legisladores del estado.

Cordero Martínez, refirió que hasta el momento existe la modificación constitucional, no obstante no se ha contemplado las leyes secundaria y orgánica de ahí que se consideró un recurso económico para su operación.

Recordó la presidenta magistrada que en total, el Tribunal Administrativo además de lo que opera la sala administrativa, ampliaría el número de magistrados, se establecería una secretaria general, una contraloría propia, proyectistas, y en total tendría un presupuesto de alrededor de 17 millones los que gastaría el órgano administrativo local”.

Por otro lado, subrayó que el magistrado Elías Cortés Roa tiene protegidos sus derechos, de ahí que pasará en automático a las funciones del nuevo tribunal, esto en base a las reformas en materia administrativa.

En ese sentido el magistrado dejará de pertenecer al pleno del Poder Judicial para pertenecer al nuevo pleno del Tribunal de Justicia Administrativa.

En tanto sus funciones se desarrollarán en las instalaciones del Juzgado de Hidalgo, a efecto de que dicho órgano cuente con las condiciones óptimas para su desempeño.