Toman pobladores alcaldía de Acuamanala por funcionarios incomodos

  • Exigen la destitución de la tesorera y del director de obras públicas.

Isabel Miranda

Por el desempeño ineficiente de sus funciones por no cumplir con el perfil adecuado, pobladores del municipio de Acuamanala tomaron durante la mañana de este jueves, las instalaciones de la presidencia municipal y exigieron a la alcaldesa, Catalina Hernández Águila, la destitución de la tesorera y el director de obras.

No es la primera vez que habitantes se manifestaron, pero en esta ocasión amagaron con cerrar la Vía Corta Santa Ana – Puebla si sus peticiones no son atendidas, pues esos funcionarios han incurrido en irregularidades a costa del erario.

Alrededor de 70 ciudadanos oriundos de esa demarcación los que se congregaron e ingresaron al edificio público para tomar las instalaciones, en un movimiento en el que no utilizaron la violencia, pero que se mantendrán ahí hasta que los dos servidores públicos sean cesados en definitiva.

Entrevistado al respecto, el síndico municipal, Javier Cuatepitzi Corte, confirmó que desde hace tiempo existe una inconformidad popular en contra de Ernestina Conde Lira y Javier Ortega Morales, tesorera y director de obras, respectivamente, por lo que el jueves decidieron ir a manifestarse.

Además, confirmó: “La Ley es clara, y ellos no han presentado sus documentos para ostentar estos cargos, ya casi es una año, además como a mí me pasan las cuentas públicas, he notado diversas irregularidades por parte de la tesorera, se está prestando a anomalías cuando su trabajo sebe de hacerlo con responsabilidad”.

Dijo que en el Cabildo tampoco existe el respaldo de los regidores hacia los dos funcionarios, pues en el caso principal de la responsable de las finanzas ha ejecutado malos manejos en detrimento del erario y con el consentimiento de la presidenta municipal.

Cuatepitzi Corte precisó que el Órgano de Fiscalización Superior ya está enterado de que ni la tesorera ni el director de obras cuentan con las credenciales profesionales para estar en esos cargos, de tal manera que el OFS habrá de actuar en consecuencia o girar alguna instrucción.

Noticias

Síguenos en redes