Invertir en México sigue siendo atractivo, aún en medio de la coyuntura sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos pero se tienen que crear las condiciones para que el país crezca a ritmos de cinco por ciento cada año, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Si se aumenta la inversión productiva al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se reduce al menos a la mitad la corrupción y la inseguridad, México puede crecer de manera sostenida a tasas de cinco por ciento”, dijo el empresario.
Reiteró en reunión con medios, que a pesar de los cambios propuestos en EU para atraer y retener inversiones, firmas de ese país siguen interesadas en México.
Recordó las inversiones que se tienen comprometidas para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), —que ascienden a 6 mil 858 millones de dólares entre las cinco zonas declaradas—, señaló el anuncio de Ford para producir un vehículo eléctrico en México y la anunciada en el sector acerero entre Tenium – Tenaris.
“En general las inversiones de las armadoras se mantienen y también en otros sectores, pero hay que seguir trabajando para crear las condiciones y eso implica actuar en varios frentes, desde eficiencia en el gasto público para elevar la inversión productiva hasta el combate a la corrupción y la inseguridad”.
Destacó la importancia que tienen las instituciones para soportar la llegada de más inversión y del desarrollo económico y social del país.
Según el líder de los empresarios de México, uno de los aspectos más importantes para fortalecer son las instituciones.
“El recurso institucional debe dotar de seis beneficios a la población: acceso a la justicia y a la seguridad; acceso a la salud y a la educación de calidad; acceso a una pensión digna para los adultos mayores y conectividad entre las poblaciones”, apuntó.