El fervor guadalupano se vivió en grande en Tlaxcala

  • Mariachis cantaron las tradicionales “mañanitas”, los bailes, las alfombras de aserrín, las comilonas y los fuegos pirotécnicos no faltaron durante este martes en varios partes del estado

Isabel Miranda

Miles de fieles celebraron en grande a la Virgen de Guadalupe en Tlaxcala, desde la medianoche de este 12 de diciembre los mariachis cantaron las tradicionales “mañanitas” para seguir con el festejo a lo largo del día, los bailes, las alfombras de aserrín, las comilonas y los fuegos pirotécnicos no faltaron.

Las familias acudieron a las iglesias, muchos con sus hijos ataviados como “dieguitos” y “lupitas”, agradecían los milagros hechos a lo largo de este año, o bien, llegaban con otras súplicas para resolver problemas de salud, económicos y hasta de amores.

La celebración a la Virgen de Guadalupe se realizó en todas las iglesias o capillas que llevan su nombre, por ejemplo, la población Guadalupe Ixcotla en el municipio de Chiautempan, donde desde la noche del lunes se realizó la procesión de la imagen para después dar paso al baile hasta la mañana del martes, después a disfrutar de un rico desayuno, también del tradicional mole prieto.

Los creyentes que se tomaron el día y no laboraron, aprovecharon para dar un paseo con sus familias por varias calles de las ciudades más importantes de la entidad, dónde se podían observar a los “dieguitos” y a las “lupitas”.

Los padres no perdían oportunidad para fotografiar a sus hijos, a quienes con esmero compraron los trajes de manta, la tilma, el ceñidor, el sombrero y los huaraches,  así como un pequeño huacal, costal o chiquihuite y hasta bigotes para niños, mientras que para las niñas fueron sus faldas, blusas, rebozos, collares, huaraches y listones de colores que adornaron las tradicionales trenzas.

“Es un orgullo porque es una tradición que nos identifica como mexicanos, visitamos a la virgen y le pedimos que haya mucha salud y que nos proteja de todo mal, más a mis chiquitos. Ya dimos las gracias, ahora vamos a comenzar el maratón Guadalupe-Reyes (sonríe)”, expresó José Guadalupe Pérez, quien también aprovechó este 12 de diciembre para festejar su santo y compartir el “pan y la sal” con su familia y amigos.

Mientras tanto, cientos de personas se preparan para “tomar” el cargo como fiscales o mayordomos de la virgen “Lupita”, quienes se deberán de encargar de organizar su festejo el próximo año. Algunos hasta viajarán a la Unión Americana para juntar dinero y sacar su compromiso adelante, brindar una comida para toda la gente del pueblo, una tradición de mucho respeto.

Noticias

Síguenos en redes