Por privilegiar Audi en Puebla, empresas optaron por Tlaxcala

  • Se ha pasado de la “época buena” a un efecto lento para concretar nuevas empresas para los siguientes años en el estado vecino

Isabel Miranda

El presidente del sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Ulrich Thoma Kiwus, destacó que en los últimos tres años, al menos 50 empresas optaron por Tlaxcala y no por Puebla, ya que el gobierno pasado los menospreció al enfocar sus esfuerzos para la instalación de la planta de Audi.

Una vez aterrizada la firma alemana en San José Chiapa del estado vecino, dijo se ha pasado de la “época buena” a un efecto lento para concretar nuevas empresas para los siguientes años en esa entidad.

Comentó que Puebla aprovechó la falta de apoyos a los inversionistas para aterrizar proyectos del sector en los parques industriales, y estos a su vez, crecieron en poco tiempo en comparación de años anteriores.

El también presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) integrado por Puebla y Tlaxcala, Ulrich Thoma Kiwus, señaló que si bien se tiene un crecimiento en complejos fabriles en el estado, el gobernador Antonio Gali Fayad debe enfocar apoyar a la infraestructura ante la insuficiencia para la instalación de más firmas.

Además, analizó que otros de los problemas en la región de San José Chiapa, es que la zona está muy controlada por la autoridad, es decir, es quien define a quienes se les deja pasar o no, lo que lejos de beneficiar en realidad afecta el libre comercio y merma su crecimiento.

Si bien apoya que el gobierno de Puebla quiera impulsar una zona económica especial para la región donde se estableció Audi, la acción también va en contra de la libertad de establecerse en el área.

Noticias

Síguenos en redes