La diabetes mellitus ocasiona miles de muertes al año en México, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser uno de los culpables.
En México ha aumentado el índice de morbilidad y mortalidad en diabetes mellitus tipo 2 (DM2) asociado al aumento de la ingesta de productos diabetogénicos, es decir, aquellos cuyo contenido es alto en azúcares procesados y sodio.
“La única forma en que México se convirtió en un país de ‘primer mundo’ (con el TLCAN) fue en términos de dieta”, dijo Timothy A. Wise, experto en comercio de la Universidad Tufts en Massachusetts, a The New York Times, en un artículo publicado este lunes.
En 1995, un año después de que entrara en vigor el TLCAN, las importaciones de fructosa de Estados Unidos sumaron 55 mil toneladas métricas y para 2016 se elevaron a casi un millón de toneladas métricas, con base en datos de la Secretaría de Economía.
Por su parte, en 1990 el INEGI reportó 25 mil muertes en el país por diabetes, en 1994 se incrementó a 30 mil defunciones y en 2016 la cifra se elevó a 106 mil muertes por esta enfermedad.
Hasta 1994, la importación de jarabes fructosados de Estados Unidos estuvo limitada por barreras arancelarias, pero con la firma del TLCAN se acordó desgravar gradualmente la importación de estos productos.
Por otra parte, los embotelladores mexicanos de refrescos iniciaron el consumo de alta fructosa aproximadamente en 1995 para sustituir el azúcar por razones de precio fundamentalmente, lo que permitió a los grandes productores norteamericanos de fructosa, al amparo del tratado, comenzar a exportar a México importantes cantidades.
Ronald Labonté, investigador de la Universidad de Ottawa, Canadá, aseguró que existe abundante evidencia sobre el impacto de los acuerdos comerciales en las enfermedades crónicas no transmisibles, como los cánceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y la diabetes.
Para el especialista, el consumo de alimentos no saludables y de bebidas azucaradas aumenta después de la implementación de acuerdos comerciales, a menudo con Estados Unidos.
Además, existe una correlación entre estos tratados y mayores tasas de enfermedad cardiaca y de obesidad.
Uno de sus estudios reveló que el consumo de bebidas azucaradas en Vietnam se incrementó drásticamente después que ese país se abriera al comercio y a la inversión extranjera.
“Hay pocas dudas de que éste sería el caso de México (como lo fue para Canadá)”, dijo Labonté, refiriéndose al impacto que ha tenido el TLCAN sobre la salud de los mexicanos.
Melissa Landeros, médico especialista en nutrición, aseguró que los productos diabetogénicos provocan un aumento del índice de masa corporal, que es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la enfermedad ya que la obesidad está ligada directamente a la diabetes y a la hipertensión.