Deben candidatos independientes comenzar a recabar firmas

Georgina Ballesteros

Luego de que los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobarán la manifestación de al menos 12 fórmulas de aspirantes a candidatas y candidatos a diputados locales independientes por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral local ordinario 2018

A partir de este día los 24 ciudadanos aspirantes a candidatas y candidatos a diputados locales independientes deberán recabar las firmas ciudadanas, lo anterior derivado de que el ITE avaló el pasado sábado la procedencia de su manifestación de intención y la entrega de la constancia a efecto de que continúen con el procedimiento.

Es de mencionar que el plazo para que las candidatas y candidatos independiente recaben las firmas de apoyo vencerá el próximo seis de febrero, por lo que deberán reunir al menos el tres por ciento de la lista nominal referente a cada uno de los distritos por el que solicitaron registro.

Es de recordar que las ciudadanas y ciudadanos que buscarán el apoyo ciudadano como propietario y suplente son: Marco Antonio Valencia Barrientos y José Aurelio Ramos Sánchez, por el Distrito siete, con cabecera en Tlaxcala; Ángel Cocoletzi Cocoletzi y Gabriel Castillo García, por el Distrito ocho, con cabecera en San Bernardino Contla; Ciro Ríos Salinas y Miguel Andrés Piedras Vargas, por el Distrito dos con cabecera en Tlaxco de Morelos.

Además de Antonio Lima Flores y Justino Pérez Hernández, por el Distrito nueve, con cabecera en Santa Ana Chiautempan; Kerbing Martínez Pinillo y Armando Martínez Lezama, por el Distrito seis con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Leo Govanith Ramírez Saldaña y Leonardo George Onofre, por el Distrito nueve con cabecera en Santa Ana Chiautempan.

De la misma forma, José Carlos Serrano Hernández y María Salomé Sartillo Torres, por el Distrito dos con cabecera en Tlaxco de Morelos; Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez e Hilario Valentín Ortega de la Fuente, por el Distrito cuatro con cabecera en Apizaco; Addiel Luvin Mejía Hernández y Alejandro Fernández Guarneros por el Distrito tres con cabecera en San Cosme Xalostoc.

Asimismo, Reyna Hernández Fuentes y Alaine Roldán Espino, por el Distrito cinco con cabecera en San Dionicio Yauhquemehcan; Raúl Hernández Gaspar y Heriberto Ventura Patlani por el Distrito 10 con cabecera en Huamantla; y Viridiana Elizabeth Ponce Vilchis con Irais Tecpa Hernández, por el Distrito siete con cabecera en Tlaxcala de Xicohténcatl.

En ese sentido, el consejero local Norberto Sánchez Briones indicó que tras la aspiración de 12 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes en 10 de los 15 distritos registrados en la entidad tlaxcalteca.

No obstante, a nombre del consejo general del ITE dejo en claro que “para llegar a la boleta de elección de diputados locales, es importante cubrir con los requisitos, los cuales deberán ser aprobados (tal y como lo marca la normatividad)”.

“Eso pareciera simple pero no es sencillo, a partir de este momento y si se llegan aprobar tendrán que revisar para que no pierdan el tema de rendición de cuentas, a nivel federal observamos un caso en el que muchos de los aspirantes a diputados federales aunque tengan el número de firmas pero no han informado su reporte de gastos pueden tener la posibilidad de no acceder a la boleta electoral, no es sólo recabar firmas también es cumplir con lo que marca la ley y la rendición de cuentas”.

Advirtió que pese a que la ciudadanía otorgue su apoyo a los independientes, ello no implica, ni obliga a que comprometan su voto con los aspirantes a diputados locales.

A mismo tiempo, confió que en que esta nueva figura la cual se dio a partir de la reforma para renovar la política democrática no caiga en prácticas viejas “ojala que no caigan en buscar engaños en la ciudadanía, yo espero que cumpla con la expectativa que tenemos muchos ciudadanos de encontrar en las mismas una figura que renueve la figura democrática.

Finalmente, el consejero Norberto Sánchez Briones refirió que las omisiones que los aspirantes tengan puede ser la causa de que no lleguen al registro como candidatos.

 

Noticias

Síguenos en redes