Va la Secretaría de Turismo del estado por otro pueblo mágico

Georgina Ballesteros

Luego de que diez municipios cumplieran con los lineamientos fijados en el esquema nacional para aspirar a ser pueblos mágicos, el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Nuñez Baleón, señaló que el objetivo es que al menos uno de esta decena de aspirantes alcance la ansiada nominación que le da un realce a la demarcación, además de recursos extraordinarios y amplía la posibilidad de que sea más visitado.

El titular de la Sectur en el estado, explicó que los diez municipios que recibieron su folio de ingreso como aspirantes a la denominación del se programa “Pueblos Mágicos” son Contla de Juan Cuamatzi; Ixtacuixtla; Nanacamilpa; Nativitas; San Pablo del Monte; Tepeyanco; Tetla de la Solidaridad; Totolac; Zacatelco y Terrenate.

Y al respecto, dio a conocer que en todo el país fueron 83 los municipios que inscribieron y ahora deben demostrar la riqueza cultural e histórica que poseen para pasar a la siguiente fase.

Destacó que Tlaxcala fue la entidad con mayor número de folios, ya que en un inicio se tenían 14 aspirantes, de los cuales sólo 10 obtuvieron el registro.

“Lo anterior, refleja el amplio potencial turístico de la entidad, aunado al trabajo que realiza la Secretaria de Turismo”, dijo Nuñez Baleón.

Es de mencionar que en la siguiente fase, cada uno de los municipios deberá integrar un Comité de Pueblo Mágico, aprobado este por el cabildo, en tanto que el Congreso local definirá el recurso presupuestal que les corresponde y con ello continuará la etapa de evaluación documental por parte del Gobierno federal.

Es de mencionar que los municipios tendrán hasta el 26 de enero para integrar el expediente y así cumplir con los requisitos fijados en el programa.

Finalmente, Núñez Baleón afirmó que trabajará para alcanzar al menos uno de los nueve lugares que otorgará el programa de Pueblos Mágicos.