De Tlaxcala, aspirantes independientes que recaban más apoyo ciudadano

  • El problema al que se enfrentan los aspirantes es que se hagan válidas por las autoridades electorales

Isabel Miranda

De Tlaxcala son dos aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República, que han recabado mayor apoyo ciudadano del total de los 51 aspirantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Raymundo Vázquez Conchas y de Javier Obed Pérez Cruz, quienes han logrado más de 17 mil 877 firmas, a través de una aplicación móvil por la cual se escanea las credencias.

Sin embargo, el problema al que se enfrentan los aspirantes es que se hagan válidas por las autoridades electorales, de lo contrario les harían falta más firmas para alcanzar el requisito y poder lograr la candidatura, es decir, poder aparecer en la boleta electa y poder ser votados.

El escenario al que se podrían encontrar sería por la duplicidad de registros, que las personas que dieron su apoyo ciudadano no aparezcan en el padrón o lista nominal, o bien, que pertenezcan a otra entidad federativa.

De acuerdo a los datos que proporciona el portal del INE, Raymundo Vázquez Conchas ha enviado más 17 mil apoyos ciudadanos, mientras que Obed Pérez Cruz 19 mil 126 firmas, aunque este personaje se ha visto envuelto en polémica por la presunta repartición de sopas, como ha sido señalado a través de redes sociales de Tlaxcala.

La fecha límite para registrar más firmas se tiene hasta el 21 de enero de 2018, y en caso de recabar el número requerido por el Instituto estarían en condiciones de participar en los comicios electorales del primero de julio.

Por lo anterior, ambos personajes se encuentran en el top ten de la lista de aspirantes por la vía independiente, que han recabado más firmas por el Senado de la República, aunque también se trata de una zona demográfica con menos población en comparación de otros estados en el país.