Sorprende helada al centro de Tlaxcala

  • Cubrió aguanieve pastos y automóviles; la gente tuvo que abrigarse mejor.

Isabel Miranda

Al despertar, tlaxcaltecas del centro del estado se vieron sorprendidos a ver sus automóviles y campos de pasto cubiertos con aguanieve que provocó una leve capa blanca atípica en esos lares, producto de una intensa helada durante la madrugada del martes.

Aunque en lo que va de la temporada invernal 2017 – 2018 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lleva registradas 50 heladas en la entidad, la del martes fue la más amplia porque no solo tuvo lugar en las zonas más frías como Atlangatepec, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco o Zitlaltepec, sino que dejó sentir sus efectos en Tlaxcala y su zona conurbada.

Incluso, termómetros digitales en teléfonos inteligentes o de automóviles de reciente modelo, marcaron muy temprano una temperatura de cero grados en Tlaxcala y Chiautempan, pero con una sensación térmica de hasta -5 grados Celsius.

Algunos vehículos tuvieron dificultades para arrancar por el congelamiento de algunas de sus partes eléctrica, según reportaron vecinos en lugares como San Luchas Cuauhtelulpan o Santa Cruz Tlaxcala, mientras que los niños y padres de familias tuvieron que abrigarse más ampliamente para evadir los efectos de las bajas temperaturas.

Las bajas temperaturas del martes fueron producidas por el frente frío número 21, el que hizo bajar el termómetro en hasta -7.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; -6.0 en Calpulalpan; -4.0 en Huamantla y Zitlaltepec; -3.0 en Cuapiaxtla; -2.0 en El Carmen Tequexquitla; 0.0 en Zacatelco y 0.4 en Tlaxcala. Mientras que la máxima fue de 23.0 grados en Zacatelco.

En total para la actual temporada, la CONAGUA tiene pronosticados 51 frentes fríos y advirtió de la necesidad de que las familias tomen previsiones para evitar efectos negativos, como el abrigarse muy bien, sobre todo menores de edad y adultos mayores, no salir a la calle si no es necesario, no hacer ejercicio al aire libre, como también no prender anafres dentro de espacios cerrados.

Noticias

Síguenos en redes