Adiós a Pronto, Tlaxcala dice no aplicaciones que facilitan el transporte

Georgina Ballesteros

Luego de que el pasado 21 de diciembre se publicara un acuerdo en el Diario Oficial de Tlaxcala, en el que el ejecutivo de Tlaxcala prohibió los servicios de taxis a través de plataformas digitales, se desprende que queda prohibido y fuera de la ley la prestación de servicios de la empresa tlaxcalteca “Pronto”.

El documento establece que el programa para re ordenar el servicio público individual de pasajeros (Taxi) a través de su artículo primero y en su inciso ‘C’ enmarca que “no se regularizará ni autorizará la prestación del servicio, de ningún otro que se preste mediante plataformas tecnológicas que no sean las que desarrolle el Gobierno del Estado”

Y en su artículo número dos desconoce a prestadores del servicio -personas físicas o morales- que no hayan sido autorizadas por el ejecutivo del estado, según lo predispuesto en el artículo 24 de la ley de Comunicaciones y Transportes del estado.

Vale la pena señalar que el Artículo 24 de la ley de comunicaciones y transportes del estado establece que corresponde al ejecutivo del estado otorgar, cancelar o modificar concesiones y autorizaciones a las personas físicas o jurídicas para la prestación del servicio público de auto transporte, de acuerdo con lo predispuesto en esta ley.

Así mismo, el acuerdo expone que conforme a lo previsto en el artículo número dos y de no acatarse, las personas podrán ser sancionadas en términos de la ley de la metería, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Por lo que conforme a las declaraciones anteriores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodriguez Roldán, a este medio “las sanciones pueden ir desde el apercibimiento hasta con pena de prisión.

Al respecto, Nidia Cano, quien es vocera de la empresa que implementó la aplicación Pronto, lamentó que el decreto omite en todo momento la responsabilidad social del proyecto y el entusiasmo de sus jóvenes por emprender en temas tecnológicos.

Y cuestionó el hecho de que, al parecer, solo las aplicaciones hechas por el Gobierno estatal sean las únicas aprobadas.

Y señaló que esto puede ser la antesala de un decreto del ejecutivo o solo para justificar los operativos que han llevado a la detención de operadores y vehículos que han decidido trabajar con Pronto.

Noticias

Síguenos en redes