SAGARPA, EL INAMI LANZAN EL PROGRAMA “ORGULLO PECUARIO” EN TLAXCALA

Redacción

Gobierno, Iniciativa Privada y Asociaciones lanzaron el programa “Orgullo Pecuario”, que fomenta la producción pecuaria a través de la formación y capacitación técnica, administrativa y comercial para impulsar al pequeño productor, a fin de mejorar su productividad y generar un autoempleo sustentable.

El programa consiste en proveer capacitación, a un grupo previamente seleccionado, para la engorda y cuidado de los lechones hasta llevarlos a un peso correcto para su venta.   A los participantes que aprueben el curso de capacitación se les entregarán hasta 5 lechones a cada uno, en esquema de aparcería, y el alimento requerido para la engorda de los lechones.

Siendo una iniciativa integral, Orgullo Pecuario busca capitalizar las fortalezas de cada una de las partes involucradas. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el programa “Somos mexicanos” -del Instituto Nacional de Migración-, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Agropecuario y Neovia para que en alianza se beneficie al sector rural y a la economía nacional a través de la generación de empleos y la mejora de capacidades productivas en materia pecuaria.

Neovia a través de su “Instituto Neovia” proporcionará las herramientas necesarias al productor en el manejo animal, nutrición, empresa familiar y administración de producción de cerdo y bioseguridad. Dado el compromiso de Neovia con Tlaxcala y con el impulso y apoyo al pequeño productor, estamos prospectando una inversión de 2 millones de pesos para Orgullo Pecuario durante todo el 2018.

En este sentido, en el primer grupo piloto de 40 beneficiarios, se tiene una inversión directa inicial de alrededor de $750 mil pesos, que incluye la entrega de hasta 5 lechones para los productores, alimento para 5 meses, y la planeación, capacitación técnica y administrativa para los productores. Cabe mencionar que Neovia ha invertido $50 millones de pesos en Tlaxcala en los últimos 5 años.

El Coordinador de Ganadería de la SAGARPA, el Dr. Francisco José Gurría Treviño, explicó que “Desde la SAGARPA continuamente estamos buscando alternativas para asegurar el abasto de bienes pecuarios, apoyar la seguridad alimentaria y mejorar el ingreso y bienestar de los productores y sus familias”. Al referirse a su participación en Orgullo Pecuario mencionó que “esta alianza incentivará la actividad pecuaria en un inicio en Tlaxcala, con el objetivo de extenderla a otros estados de la República para fortalecer la productividad y competitividad de los productores mexicanos”.

Por su parte, Dalia Gabriela García Acoltzi, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración mencionó que “La Estrategia Somos Mexicanos busca facilitar a través de un modelo interinstitucional y coordinado, la integración social y económica de los repatriados mexicanos para que su retorno a nuestro país sea digno y productivo. Orgullo Pecuario se presenta como una opción que ofrece oportunidades de emprendimiento y autoempleo para nuestros migrantes repatriados y sus familias”.

Jorge Martínez Carrillo, Presidente de Neovia México comentó: “Estamos muy contentos de presentar esta gran iniciativa junto con la SAGARPA, el INM, el CCE y el CNA para promover la producción pecuaria autosustentable y ser parte activa de la economía familiar, capacitando, otorgando y apoyando en todo momento al pequeño y mediano productor”.  “Para Neovia México, es importante desarrollar y promover programas de participación ciudadana a través del “Instituto Neovia” que está dedicado al desarrollo y capacitación de colaboradores, distribuidores, clientes y productores de los diferentes sectores, queremos aportar las herramientas necesarias en innovación y tecnología”.

Por su parte el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega agregó que “Desde el Consejo promovemos acciones tendientes a la obtención de mejores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad