De panzazo Tlaxcala en evaluación del INEE

Isabel Miranda

El estado de Tlaxcala se colocó en la posición número 23 de 32 entidades federativas, como resultado de la evaluación Planea a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sin embargo, la calificación general fue de 6.6 puntos, parámetro apenas por encima de la aprobación mínima que indica que estudiantes de distintos niveles de la educación obligatoria, logran un conjunto de aprendizajes clave establecidos en el currículo.

Es en las asignaturas de lenguaje y comunicación, los estados peor evaluados fueron Chiapas, Guerrero, Tabasco y Michoacán, mientras que los más altos fueron Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla.

Mientras que Tlaxcala se ubica en el lugar 23 dentro de este rubro con 496 puntos; el primer lugar concentra 543 y la calificación para nuestra entidad, es de 6.6.

En matemáticas, las entidades que tienen un menor puntaje promedio con respecto a la media nacional y que es estadísticamente significativo son Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Las entidades que tienen un puntaje promedio más alto y con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media nacional son: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.