Deficiente seguridad en municipios, gobernador recuerda inversión

Rubén Hernández

Tlaxcala atenderá el tema de seguridad en este año 2018, con mayor inversión en materia tecnológica, contratación de más efectivos, capacitación y dotación de equipo y armamento, así como la atención y coordinación con los presidentes municipales ante la deficiencia que mantienen en sus jurisdicciones, aseveró el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez.

El mandatario estatal, refirió que desde el año 2017 había ya anunciado nueva inversión en materia tecnológica en materia de seguridad en esta administración.

“Ya comenzamos nosotros, ejerciendo desde el año pasado recursos que tenemos desde años anteriores en disponibilidad y así seguiremos, necesitamos una coordinación con los presidentes y las presidentas municipales”, dijo.

Ello al referir, que los municipios juegan un rol muy importante en materia de seguridad y ahí dijo se tendrá que atender, “también vamos en materia de seguridad incrementar el número de efectivos, necesitamos más policías, necesitamos tenerlos mejores capacitados, tenemos que mejorar sus condiciones de ingreso de equipo, de modo que es un trabajo constante al respecto”, expuso.

En tanto señaló, que ante acontecimientos en los municipios el estado ha tenido buena respuesta con los alcaldes, ello cuando ha sido necesaria, de ahí que expresó “de hecho no sólo del gobierno estatal, sino de algunas instancias federales trabajamos en el caso de algunos eventos, en particular que se desarrollen a lo largo de los últimos meses”, explicó.

Empero reconoció, “sí tenemos una deficiencia fuerte en los municipios en términos de sus fuerzas, hay municipios que tienen todavía mucho camino por recorrer, desde el número de elementos de policía que tienen, hasta la  capacitación y certificación”, refirió.

Asimismo dio a conocer,  que hay personal que no está certificado y por ende explicó ese personal no puede contar con armas, “pero no solamente eso, sino que significa que no tiene el perfil o no tiene la capacitación necesaria para poder desarrollar sus actividades”, acotó.

Mena Rodríguez también destacó, “entonces independientemente de que haya el número de policías municipales que se necesita, también tenemos un tema de perfil y de capacitación”.

Finalmente el gobernador de Tlaxcala, agregó “el gobierno estatal está ampliando sus capacidades para cumplir con su propia responsabilidad, los municipios tienen que hacer también un esfuerzo por cumplir con la suya”, culminó.