Once estados ‘frenan’ crecimiento en 3T17

Durante el periodo de julio a septiembre del 2017, 11 estados reportaron disminuciones en su crecimiento económico, reportó este lunes el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad que presentó la caída más pronunciada fue Campeche, que registró una contracción de 11.03 por ciento anual, que es la más fuerte para los campechanos desde que el Inegi publica este indicador.

Tabasco acumuló seis trimestres de contracciones económicas y presentó la segunda disminución más importante del periodo, al registrar un decremento de 7.30 por ciento a tasa anual.

Oaxaca también presentó una contracción de 5 por ciento a tasa anualizada siendo el quinto trimestre consecutivo en reflejar caídas en su crecimiento.

Los otros estados que se ubicaron en la misma franja negativa fueron Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas, Durango, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Morelos, que presentaron contracciones anuales de 3, 2.7, 2.1, 1.9, 1.6, 1.4, 1 y 0.4 por ciento, respectivamente.

En contraparte, los estados que mostraron el mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2017 fueron Baja California Sur y Puebla, al presentar una variación anual de 17.5 y 9 por ciento, respectivamente.

En comparación del trimestre anterior, los estados de Campeche y Tabasco fueron los que presentaron la mayor desaceleración, con un ´freno´ en su actividad económica de 5.6 y 2.8 por ciento.