A la alza infracciones por falta de cultura vial

  • Estacionarse en lugares prohibidos, no usar el cinturón de seguridad y manejar ebrio, son las principales causas de las infracciones por parte de la CES.

Isabel Miranda

Una escasa o incipiente cultura del uso del cinturón de seguridad, así como no respetar los lugares prohibidos para estacionarse, son los principales motivos por los que la Dirección de Vialidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha infraccionado a los automovilistas durante los distintos meses, informó José Antonio Ramírez Hernández.

El director de esa área de la CES, precisó que de 2016 a 2017 aumentaron las infracciones en un 21 por ciento por esos y otros motivos, al pasar de siete mil boletas levantadas a poco más de ocho mil 500, lo que habla de que falta un tanto más de cultura automovilística y vial para no incurrir en faltas administrativas.

Más que ser acciones de castigo a quienes se ponen atrás de un volante, las infracciones buscan generar conciencia y evitar accidentes fatales, pues el uso del cinturón de seguridad puede salvar la vida de una persona en caso de un percance.

Los principales lugares prohibidos donde los conductores se estacionan son pasos peatonales o cebras, dobles filas, frente a discos que lo impiden en tal o cual tramo, rampas para discapacitados, líneas amarillas, mencionó el funcionario de vialidad estatal.

Otro lugar donde es muy común que los automovilistas se estacionen y generan congestionamientos viales, son frente a escuelas públicas o particulares, pues los padres quieren dejar a sus hijos frente a los accesos principales, en lugar de caminar una o dos calles para entregarlos en el mismo lugar, lo cual es cotidiano.

El conducir en estado de ebriedad, ocupa el tercer lugar en cuanto a infracciones por parte de la Dirección de Vialidad, por lo que Hernández Ramírez consideró importante que algunos municipios como Tlaxcala y Apizaco mantengan vigente el programa de alcoholímetro para inhibir la conducción con altos influjos de alcohol etílico.

Noticias

Síguenos en redes