Facebook realmente te quiere de vuelta

Ha pasado un año desde que Rishi Gorantala eliminó la aplicación Facebook de su teléfono, y la compañía se ha vuelto aún más agresiva en sus correos electrónicos para intentar recuperarlo como cliente.

La red social comenzó avisándolo cada pocos días sobre amigos que habían publicado fotos o hecho comentarios, y en cada una de estas ocasiones lo invitaban a hacer clic en un enlace y ver la actividad en Facebook. Lo hizo pocas veces.

Luego, aproximadamente una vez por semana en septiembre, comenzó a recibir indicaciones de una dirección de servicio al cliente de Facebook sobre seguridad. “Parece que tienes problemas para iniciar sesión en Facebook”, dicen los correos electrónicos. “Simplemente haz clic en el botón de abajo y te conectaremos. Si no estabas intentando iniciar sesión, avísanos”. Él no estaba intentando iniciar sesión. Pero tampoco cree que otra persona lo estuviera haciendo.

“El contenido del correo que envían está esencialmente tratando de engañarte”, dijo Gorantala, de 35 años, que vive en Chile. “Dar la sensación de que alguien intentó acceder a mi cuenta, por lo que debería ir e iniciar sesión”.

Facebook, que tiene más de 2 mil millones de usuarios que inician sesión mensualmente, nunca ha dejado de aumentar su base de usuarios. Para superar las expectativas de los inversores de forma constante en cuanto al número de usuarios, es tan importante para la compañía retener a personas como Gorantala como captar nuevos miembros.

Las personas que inician sesión en Facebook con menos frecuencia, pero que no están totalmente desconectadas, están notando que reciben solicitudes cada vez más frecuentes para regresar, a veces varias veces al día, a través de correos electrónicos o mensajes de texto que les recuerdan lo que se están perdiendo, según capturas de pantalla e informes de usuarios de todo el mundo. Gorantala, quien redujo su uso de Facebook debido a inquietudes sobre la privacidad, dijo que su mensaje de seguridad aparece “cada vez que no inició sesión durante algunos días”.

Incluso con los usuarios regulares, Facebook se ha vuelto más sediento de publicaciones. Los recuadros recordatorios de la red social en la parte superior de la sección de noticias, donde a menudo aparecen recuerdos o aniversarios de amistad con amigos cercanos, se han convertido recientemente en el lugar de hitos más triviales, como ser etiquetados en 10 fotos con alguien o recibir 100 “Me encanta”.

El máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo a principios de este año que Facebook iba a redefinir la fórmula de su sección de noticias y destacar las publicaciones de amigos y familiares, minimizando el contenido de las marcas y los medios.

La compañía enfatizará el “tiempo bien empleado”, apuntando a interacciones significativas que sean mejores para los usuarios a largo plazo. Advirtió que los cambios podrían provocar que algunas medidas de participación se reduzcan, ya que las personas podrían pasar menos tiempo en la aplicación leyendo artículos o viendo videos.

Pero la participación puede haber sido una preocupación para Zuckerberg antes del anuncio. Si bien la compañía ha dicho que ve tendencias positivas, no ha actualizado una estadística sobre cuánto tiempo pasan las personas en su sitio desde el primer trimestre de 2016.

Los minutos que se pasan en el sitio en Estados Unidos están disminuyendo, según las mediciones de Nielsen y Comscore, incluso si la tendencia es saludable a nivel mundial. En el tercer trimestre, el crecimiento en usuarios diarios fue el más lento que se haya registrado.

“Se podría argumentar que las acciones que anunciaron fueron en respuesta a lo que estaban observando”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research. “Con lo grande que es Facebook, en algún momento le tocará chocar contra un muro”.

Noticias

Síguenos en redes