Tlaxcala y Huamantla accederá a recursos nacionales para prevención del delito

  • Por 3.4 millones de pesos en conjunto para cada comuna, destinados a programas y acciones en materia de seguridad ciudadana.

Isabel Miranda

Para este 2018, los ayuntamientos de Tlaxcala y Huamantla accederán a 3.4 millones de pesos en conjunto, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (PNPD), los cuales serán etiquetados para programas y acciones en materia de seguridad ciudadana.

La bolsa nacional contemplada para este año es de 300 millones de pesos, la cual considera que a 64 municipios de los 32 estados del país con 100 mil habitantes o más, los cuales tengan algunos compromisos en materia de seguridad que necesiten atender.

En promedio, cada localidad recibirá entre 1.4 y 8.4 millones de pesos dependiendo de las circunstancias que enfrente, pero en el caso de la capital tlaxcalteca y el pueblo mágico de los muéganos, son considerados “casos especiales” que fueron tomados en cuenta por lo establecido en el anexo 1 del programa mencionado, por ser una capital y un pueblo mágico.

El marco regulador fue publicado este 24 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) según el que se señala: “el subsidio tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia”.

El Programa Nacional de Prevención del Delito tiene como propósito reducir la vulnerabilidad ante la violencia, que se generen entornos que fortalezcan la seguridad ciudadana, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales.

A la par, el recurso entregado a las comunas será vigilado debidamente, a efecto de que los recursos adicionales a los presupuestos locales no se conviertan en una especie de “caja chica” de los alcaldes y abusen con ellos, por lo que habrá puntual seguimiento a su aplicación.

Noticias

Síguenos en redes