Con cuentos buscan preservar la lengua náhuatl

  • Proyecto de edición de librillos fue aprobado para obtener recursos del Pacmyc

Isabel Mirada

El proyecto de editar cuentos ilustrados para fomentar el aprendizaje y la preservación de la lengua madre náhuatl en el Estado, impulsado por ciudadanos de Contla de Juan Cuamatzi, fue aprobado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Al respecto, Ethel Xochitiotzi Pérez, explicó que el grupo avecindado en Santa María Tlacatecpa, está conformado por ella como escritora sobre leyendas e historias antiguas en escritura náhuatl, el corrector de estilo y el dibujante.

El plazo es que a más tardar en el mes de junio de este año los cuentos ya estén editados y empezar con su presentación en distintos foros, para despertar el interés de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en aprender el dialecto, a través de leyendas que se han contado a través de los siglos en pueblos y comunidades, en este caso de Contla.

Es una manera didáctica para enseñar la literatura mediante la lengua náhuatl, es para todas las personas que quieran aprender a través de la lectura. Es importante mantener vivo el náhuatl para que el conocimiento que tiene intrínseco no se pierda y se recuperan valores como el respeto, que es muy importante.

Xochitiotzi Pérez remarcó que el interés de su proyecto cultural es difundir cuentos en el idioma originario de la región para mantener viva la conciencia de las comunidades, pues hoy todavía hay abuelos y padres que se comunican en náhuatl, pero las nuevas generaciones cada vez más se alejan de él ante el avance de las nuevas tecnologías.

Pero el compromiso de nosotros como hablantes en la comunidad, es heredarles esa parte y que no se pierda, pues realmente queremos que la mayoría de las nuevas generaciones se sientan parte de su comunidad y estos cuentos van a dar una respuesta sobre de dónde venimos y rescatar esa identidad.

Noticias

Síguenos en redes