No habría acuerdo sobre ‘dreamers’ antes de que expire DACA: Trump

El presidente Donald Trump dijo que un acuerdo político sobre el estatus de unos 700 mil dreamers, inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, “podría no ocurrir” para el 5 de marzo, cuando expira el programa que los protege de la deportación.

En declaraciones a funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, Trump dijo que no cree que los opositores demócratas quieran llegar a un acuerdo sobre el tema, que se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones presupuestarias.

Los demócratas han reiterado que quieren que continúe la protección para los dreamers, cuyo estado se vio amenazado cuando Trump dijo en septiembre que terminaría el 5 de marzo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama.

Esa ley permitió a los dreamers estudiar y trabajar en Estados Unidos sin temor a la deportación.

Trump ha ofrecido facilidades para dar ciudadanía a los dreamers, pero con la condición de que vaya unido a fondos para un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas relacionadas con la inmigración a las que se oponen los demócratas.

“Queremos llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario. “Creo que quieren usarlo con fines políticos para las elecciones”.

Noticias

Síguenos en redes