No se cancela carnaval Nativitas, quemarán tres toneladas de pólvora

Rubén Hernández

El carnaval de Nativitas no será cancelado ni mucho menos el uso de pólvora en los mosquetones para la representación de la Batalla del 5 de mayo, que forma parte de esta tradición de 108 años de escenificación en esta comunidad, ello por las prohibiciones que ha hecho el párroco del municipio ante las afectaciones al templo por el sismo del pasado 19 de septiembre, de ser necesario dijo el alcalde, Oscar Murias Juárez, recorrerán o cambiarán  el lugar para estas danzas.

Ante la presión que ha hecho el párroco de la comuna, dijo el munícipe que seguirán con sus tradiciones sin hacer caso a la prohibición de la iglesia, pero que respetarán el no detonar pólvora cerca al templo.

Sobre este explosivo indicó, que prohibir el uso de pólvora en este carnaval es muy difícil por lo que sólo pueden hacer la concientización en los participantes del cuidado que deben tener, sobre todo porque no sólo se trata de personas mayores sino incluso de jóvenes y niños que manipulan este material.

Asimismo el alcalde refirió que buscaran coordinarse con las autoridades federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que se tenga el cuidado a la infraestructura católica y el manejo de este explosivo.

Empero agregó, “estamos viendo con el INAH para que se haga una recomendación, ya que el templo se abrió desde hace ya algunos meses, entonces para que lo analicen y no pueda prohibirse el carnaval aquí en Nativitas”, sostuvo.

Así ante la prohibición de realizar esta celebración de carnaval en el primer cuadro del  municipio dijo, “lo que vamos a buscar es la coordinación a través del INAH para que las cosas se hagan bien, si es necesario recorrerlo, cambiarlo de lugar lo haremos”, pero acotó no dejarán de realizar esta representación ni de llevar a cabo sus danzas de carnaval en la comunidad.

Sobre la presión del sacerdote a no realizarse el carnaval ni utilizar pólvora reiteró, “es la decisión respetable por ser representante de la religión católica, pero yo creo que las cuestiones técnicas las pueden precisar los peritos”, acotó.

También dio conocer, que en esta edición número 108 del carnaval de este municipio con la representación de la Batalla del 5 de mayo del estado de Puebla dijo, “dos o tres toneladas sí se alcanzan a quemar en el carnaval de Nativitas”, informó.

Hay que destacar, que sólo en este carnaval de Nativitas se tiene permitido por las autoridades el uso de pólvora pues forma parte de dos pasajes históricos, la Batalla del 5 de mayo de 1862 con la intervención francesa y la escenificación de la leyenda conocida como el rapto de la hija del corregidor que sucedió en Huejotzingo, Puebla.

Por ello, Nativitas es el único municipio en el estado de Tlaxcala que se distingue por sus guerreros zacapoaxtlas, zapadores, turcos, suavos, moros y comparsas de adelitas, francesas e indios, para representar las batallas campales con el uso de la pólvora en sus mosquetones en estos pasajes históricos.

Los episodios

  1. La batalla de Puebla de 1862. El ejército invasor, compuesto zapadores, zuavos y turcos, el ejército mexicano, compuesto por indios serranos y zacapoaxtlas. Ambos bandos se enfrentan en una dura batalla disparando sus mosquetones cargados con pólvora.
  2. La historia del bandido, héroe, leyenda y en algunos sitios, hasta santo Agustín Lorenzo, personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo. La historia o leyenda de Agustín Lorenzo también está rodeada de elementos de gran espectacularidad. El bandido llega a caballo entre música, cohetes y tiros, al pie del Palacio Municipal. Después de haberle enviado una carta a su amada, con uno de sus ayudantes, el mismo Agustín Lorenzo sube por una escalera de cuerda hasta el primer piso del edificio y ayuda a descender a su futura novia, que va ya vestida de blanco, concretando así el rapto e iniciado la persecución.
  3. El matrimonio indígena, que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico. Sin embargo, la historia de los prófugos amantes no ha terminado: alrededor de las tres de la tarde, un sacerdote une en matrimonio a Agustín Lorenzo con la hija del corregidor, pero la leyenda no tiene un final feliz, la historia culmina cuando algunos soldados disparan e incendian la choza en la que se encontraba la mítica pareja.

Finalmente cabe destacar, que para esta edición 108 del carnaval Nativitas se prevé la asistencia de al menos 6 mil personas para disfrutar de estas representaciones durante los días que se realizan estos festejos carnavalescos.

Noticias

Síguenos en redes