Connato de violencia en Chiautempan, presidentes de comunidad contra alcalde

  • La designación del presupuesto y la forma en qué deben ejercerlo fue la molestia

Isabel Miranda

La designación de presupuesto para las 15 comunidades de Chiautempan provocó un connato de violencia este martes, cuando once representantes bloquearon calles céntricas a manera de protesta, con la amenaza de ser desalojados con el uso de la fuerza pública.

Desde muy temprano, arribaron a la ciudad y con sus patrullas bloquearon las principales vialidades desde Hidalgo donde se ubica la alcaldía hasta la avenida Ignacio Picazo y Díaz Varela, donde exigieron al alcalde y a la síndico, Héctor Domínguez y Linda Ixchel Mejía, respectivamente respeto a la autonomía de sus poblaciones.

Incluso, once de los 15 presidentes de comunidad recriminaron el “agandalle” del que fueron objeto el sábado pasado, cuando las autoridades y los regidores aprobaron en cabildo el presupuesto que les tocaría ejercer para este año pero con la salvedad de comprobar sus gastos.

La inconformidad surgió porque en dicha reunión no se les permitió expresar su malestar, puesto que del recurso de 38 a 48 mil pesos mensuales, el 30 por ciento se ocuparía para su salario, otro 40 por ciento para cubrir el salario de quienes laboran con ellos y los servicios públicos, mientras que el resto sería para festividades, lo que consideraron insuficiente para poder atender las demandas de la gente.

“Ahí cuando nosotros quisimos intervenir el ciudadano hizo caso omiso y se retiró, quiere condicionarnos la poca participación que nos otorgan a las presidencias de comunidad, sabemos que quiere manejar esos recursos con la síndico y los regidores porque dicen en administraciones anteriores así lo hacía pero ahorita no lo vamos a permitir”, sentenciaron los representantes de Tetela, Colonia Industrial y Xaxala, Gerardo Ramírez, Karen Mendoza y Eliud Hernández, respectivamente.

Alrededor de las 11:00 horas la situación se tornó tensa cuando llegaron grúas con la intención de remover las patrullas de las calles, a lo que los quejosos se opusieron casi al punto de los golpes y con la amenaza de mandar a traer a la gente de los pueblos.

Mientras que a unas cuadras de la ciudad se preparaban elementos de la policía estatal para ingresar y repelerlos; sin embargo, a las 12:00 horas se realizó una reunión con el edil en Palacio Municipal, con el objetivo de llegar a una solución y las vialidades fueron liberadas por la gente que acompaña a sus representantes.

Noticias

Síguenos en redes