El 71% de los mexicanos se sienten expuestos en internet

El Índice de Civilidad Digital 2017 presentado por Microsoft en el marco del Día del Internet Seguro expone que el 71 por ciento de los mexicanos se sienten expuestos a riesgos en línea como acoso, cyberbullying, engaños y fraudes.

El estudio señala que México ocupa el lugar 15 de entre 23 países encuestados con más exposición en Internet. El 54 por ciento de los encuestados señalan que temen al contacto de personas desconocidas sin su consentimiento, además de un porcentaje de 14 por ciento que creen ser víctimas en temas de discurso de odio, discriminación, misoginia y terrorismo.

En temas sexuales un 33 por ciento coincidió en que existe un alto riesgo de recibir textos sexuales no solicitados y un cinco por ciento se dijo expuesto a extorsión por contenido sexual y pornográfico.

En comportamiento el 24 por ciento de los mexicanos se dicen víctimas de ‘trolleo’y un 12 por ciento aseguran haber sido objeto de cyberbullying.

El 13 por ciento señala que su reputación se ha visto dañada y el seis por ciento indican que publicaciones en internet han manchado su reputación laboral.

Al respecto, el director de Windows y Seguridad Digital para Microsoft México, Ulises Cabrera, dijo que para mantener seguros a los integrantes de la familia mientras navegan y trabajan en sus computadoras se requiere principalmente de tener los sistemas operativos más actualizados y modernos.

El primer consejo que da Cabrera, además de pensar antes de publicar ya que todo lo que escribas podrá permanecer al alcance de otros de forma permanente, es cuidar la imagen pública en internet y redes sociales.

“No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control”, señaló.

Hacer una búsqueda propia en internet no es una mala idea. ‘Googlear’ tu nombre podría llevarte a saber qué información aparece sobre ti y buscar incluso tu número telefónico o redes sociales te ayudará a conocer tu nivel de anonimato en Internet, indica.

Por comodidad, muchas personas suelen dejar abiertas sus sesiones… siempre y cuando sea su propio equipo. Otro de los consejos que emite es no utilizar el mismo password para varias redes o servicios y cambiar las contraseñas cada mes. ¿Cuándo fue la última vez que la cambiaste?

“Actualmente invertimos en Microsoft más de mil millones de dólares cada año en iniciativas de seguridad. En México, se estima que la cuantía de daños causados por eventos de ciberseguridad ronda los 3 mil millones de dólares al año. Ello ubica a México entre los primeros 20 del mundo con más pérdidas”, dijo Ulises Cabrera.

Pero no todo es responsabilidad tuya, las empresas deben cumplir un reglamento en cuestión de protección de datos que en caso de no cumplir podría conllevarles multas de hasta 20 millones de euros. Dicho reglamento se conoce como GDPR (General Data Protection Regulation).

“Si una empresa almacena o maneja cualquier información de identificación personal, tan sencilla como nombres, direcciones de correo electrónico, entre otros, está obligada a cumplir con las normas y si no lo hace puede incurrir en sanciones”, indicó Marcos Nehme, director técnico para América Latina de RSA Security.

“El GDPR autoriza multas de hasta 20 millones de euros, o el 4 por ciento de las ventas totales mundiales de una empresa en caso de incumplimiento”, señaló.

La regulación indica que los datos que se almacenan pertenecen a una persona y no a la organización. Las empresas se deben convertir en custodios de dichos datos y no manejarlos a su conveniencia., por lo que están obligados a tener una estrategia de protección de datos.

Este reglamento entonces tocará prácticamente todas las partes de las organizaciones consumiendo mucha atención y recursos a medida que se acerque la fecha límite de mayo de 2018, para su entrada en vigor.

RSA sugiere empezar a diseñar un programa de Protección de Datos basado en una estrategia con enfoque en el cuidado de la información de acuerdo al negocio. Este martes se celebra a nivel mundial el Día del Internet Seguro.

Noticias

Síguenos en redes