ITE aprueba el proceso técnico operativo del PREP

Rubén Hernández

Tras un largo debate por la implementación del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los consejeros de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron este proyecto de acuerdo que operará el 1 de julio después que se cierren las casillas de esta elección federal y estatal y hasta 24 horas después previo al conteo de los votos el 3 de julio de 2018.

En esta sesión, los consejeros electorales pidieron certeza en el uso de internet para evitar el falló del PREP el día de la elección, así como puntos importantes a detallar sobre su integración, dado que funcionará en la colecta de información de los 15 Consejos Distritales y la recopilación general en el IET donde se establecerá el Centro de Acopio  y Transmisión de Datos (CATD) del PREP.

Además se resaltó, la necesidad de operatividad para este sistema con personal necesario del cual se destacó la contratación de 200 personas que estarán en este proyecto desde capturistas hasta verificadores y coordinadores distritales, así como la adquisición del equipo de cómputo necesario para este programa.

Cabe destacar, que dentro de la novedad del PREP es que desde los 15 Centros Distritales se digitalizaran las actas de conteo de votos para ser registradas en la base de datos del PREP  y así asegurar que se tengan todos los datos correctos el día de la jornada electoral.

Con ello en este sistema, se podrá contar con la información respectiva en la publicación de resultados de las actas acopadas, capturadas, registradas y digitalizadas, así como el total de votos de cada uno de los partidos políticos, candidatos independientes, coaliciones y candidatos no registrados por acta, ello para dar mayor certeza a la jornada del 1 de julio.

El PREP empezará a funcionar a partir de la 7 de la noche del 1 de julio y hasta 24 horas después de la elección donde se darán a conocer los resultados preliminares, ello para dar paso el 3 de julio al conteo de los resultados.

Finalmente cabe destacar, que previo a la elección el ITE hará tres simulacros del PREP los días, 10 de junio, 17 de junio y 24 de junio del presente año, para verificar el buen funcionamiento de este sistema.

 

Noticias

Síguenos en redes