Secretaría de Trabajo dará ‘reversa’ a iniciativa sobre outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará ‘reversa’ a la iniciativa que presentaron senadores priistas relativa a eliminar las restricciones a la contratación de personal mediante subcontratación u outsourcing, lo que implicaría que todos los empleados de una empresa podrían ser contratados bajo ese esquema.

“Por lo que hace a la subcontratación, lo he dicho tan claramente y como puede hacerse en un proceso que está en el Legislativo: la Secretaría considera que el contenido que esta hoy en la iniciativa no cumple con los objetivos que se plantearon. Naturalmente estamos a favor de que se mantengan por lo menos las tres condiciones que están incluidas en la reforma de 2012”, explicó este martes el titular de la STPS, Roberto Campa.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) fue reformada en 2012 y como parte de los cambios se fijaron nuevas restricciones al outsourcing para evitar que las empresas contrataran personal “por la vía libre” bajo ese esquema.

De tal forma que se creó el artículo 15-A, vigente actualmente, que establece que este tipo de contratación debe cumplir tres condiciones y que, de no cumplirlas, el contratante (outsourcing) se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Las condiciones son:

1) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo .

2) Deberá justificarse por su carácter especializado .

3) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Sin embargo, en la iniciativa de reforma de los senadores priistas Tereso Medina eIsaías González, se eliminaron las condicionantes y lo único con lo que deberán cumplir las empresas de outsourcing sería con estar registradas ante el IMSS y tener constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Campa dijo que la contención al outsourcing ilegal se da por dos vías, la primera es la laboral que consiste en garantizar que se cumplan las tres condiciones del artículo 15-A establecido en la Ley, y la segunda vía es el ámbito fiscal, por lo que la dependencia trabaja en coordinación con el fisco para garantizar que se cumpla la legislación.

“Claramente hay abusos en este esquema de contratación y es algo que hemos discutido con los líderes obreros y con los empleadores y creo que ellos también tienen la convicción de que esto tiene que corregirse”, señaló.

Noticias

Síguenos en redes