Córdova (INE) y su ignorancia de teorías de la democracia

Si existe el principio del derecho que señala que el desconocimiento de las leyes no exime de su aplicación, en ciencia política existe una regla no escrita que señala que el desconocimiento de la democracia no justifica los autoritarismos.

El Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova Vianello es la institución politológica por excelencia que define los perfiles de una democracia en el acto de votar para elegir la permanencia o relevo de funcionarios públicos. Y las reglas modernas de la democracia responden a la libertad del ciudadano y no a la definición de restricciones vía reglamentos.

El principio de que la ignorancia de la politología no exime de su aplicación se le puede aplicar a Córdova Vianello, quien maneja el INE como una gran burocracia de restricciones. Al concepto de la Grecia clásica de que la democracia es una de las formas corruptas de gobierno porque promueve la aglomeración y la confusión se han agregado nuevas formas de democracia moderna.

Más lector del filósofo del autoritarismo nazi Carl Schmitt, el abogado teórico y de centro de estudios Córdova Vianello parece ignorar las nuevas corrientes de la democracia: Leonardo Morlino con su propuesta de calidad de la democracia y Robert Dahl y su poliarquía que define las coordenadas de la democracia.

La propuesta de Dahl se localiza en una gráfica con dos coordenadas: la participación y la información. Es decir, que la participación política del ciudadano en la construcción de la democracia está determinada por la información, por lo que cualquier obstáculo a la libertad de expresión y de opinión se convierte en un dique a la democracia porque limita la participación.

En un voto particular como minoría para fijar su posición sobre el derecho a la libertad absoluta de expresión, dos ministros de la Corte determinaron en el 2003 que la libertad de expresión protege no sólo la manifestación de las ideas mayoritarias, sino “también las ideas impopulares”. En decir, la libertad absoluta de opinión, por encima de reglamentos coercitivos.

Y como Córdova Vianello tampoco es historiador político –su línea es el derecho comparado de recorta y pega–, su desconocimiento de esa especialidad no lo exime de ser obligado a respetar principios de la politología; por tanto, habrá que recordarle la introducción al decreto de la Libertad Política de la Imprenta del 10 de noviembre de 1810 que es el principio fundador de la libertad de expresión y de opinión:

“La facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas políticas es, no solo un freno de las arbitrariedades de los que gobiernan, sino tambien un medio de ilustrar a la Nacion en general, y el único camino para llevar al conocimiento de la verdadera opinion pública”.

En jerarquía del derecho los principios superiores subordinan las limitaciones a su práctica vía reglamentaciones. La inquisición administrativa del INE por una columna de opinión que cita partes de una encuesta como elemento analítico representa un obstáculo a la libertad de expresión y por tanto significa una coerción a la democracia,

La persecución del INE de periodistas por contenido de sus textos o programas y los reglamentos autoritarios que penalizan la libertad de expresión implican un obstáculo del INE a la democracia. Pero el problema no es de leyes sino de conductas más proclives a Schmitt (poder) que a Kelsen (derecho).

 

Política para dummies: La política es la sensibilidad para entender que la democracia no puede ser subordinada a reglas.

 

Sólo para sus ojos:

  • El cambio en el Episcopado mexicano no tiene que ver con la posibilidad de que el nuevo arzobispo primado sea mejor que el anterior, sino con la urgencia de que el Vaticano decida tomar acciones reales en el asunto de los abusos sexuales de los curas. En Chile el papa Franciscofue sacudido con denuncias sexuales de sacerdotes. Y el ex arzobispo primado Norberto Rivera Carrera fue acusado con evidencias de abusos y no hizo nada. La presidencia del nuevo arzobispo Carlos Aguiar girará en torno a los abusos sexuales de sacerdotes.
  • La visita del secretario de Estado de TrumpRex Tillerson, forma parte de las presiones estadunidenses sobre México para nuevas formas de migrantes y la renegociación del tratado comercial. Ya vinieron el secretario de Seguridad Interior y el director de la CIA. Los EE.UU. quieren meterse a México para combatir a cárteles Y en México siguen regateando la Ley de Seguridad Interior.
  • El discurso del presidente Peña Nietoen el aniversario de la Constitución fue dirigido contra López Obrador.

Noticias

Síguenos en redes