En abril INBA dará mantenimiento a murales del Palacio de Gobierno

Rubén Hernández

En el mes de abril especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) darán mantenimiento a las pinturas del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin  en el Palacio de Gobierno, ello ante las gritas sufridas en los pasados sismos del mes de septiembre y por la concentración de humedad generada, que han provocado daños a esta obra artística, informó el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea.

Estos murales refirió sufrieron seis fisuras y ya fueron intervenidas por especialistas del INBA, quienes en un proceso de velación, colocaron un velo directo al daño y que se calcula que en el mes de abril se esté realizando el mantenimiento general.

Asimismo destacó, que no se trata de un riesgo mayor y que se arreglaran estos daños, “esto está controlado, supervisado y operado por el INBA”, dijo.

González Necoechea agregó, “los sismos siempre acomodan los mantos freáticos etc., y por el lugar donde están localizados los murales es que se requiere de una intervención mayor”, explicó-

Empero señaló, “ya está en conocimiento Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y pues se realizará yo espero que sea este mismo año después de la reunión nacional, en abril o en mayo tal vez que se pueda intervenir de manera integral”, indicó.

Por ello explicó, que hay humedades y situaciones que se tiene que atender para reparar estos murales de Desiderio Hernández Xochititotzin, pero que al respecto el gobierno del estado ha hecho lo propio en el diagnóstico y en la solicitud de apoyo a la Secretaría de Cultura.

Sobre la cantidad a invertir para estos trabajos, el funcionario estatal dijo que no tienen el conocimiento del monto, toda vez que se trata de trabajos directos del INBA, de ahí que agregó “no tenemos un presupuesto destinado por parte del estado para este propósito, aún no se tiene, pero lo hace la Federación y no lo conocemos”, explicó.

Finalmente el director general del ITC, Juan Antonio González Necoechea refirió, que la intervención que se hizo en el año 2017 a estos murarles fue directamente de Bellas Artes sin costo alguno para el estado.

Noticias

Síguenos en redes