- Luego de la manifestación que protagonizaron en la ciudad acordaron levantar el bloqueo de las vialidades
Isabel Miranda
El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, acordó con los presidentes de comunidad la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el presupuesto que se les asigna cada mes, con el objetivo de que tengan mayor solvencia para atender las demandas de la gente.
Tras varias horas de diálogo en la sala de cabildo, los once de los 15 representantes populares de las comunidades aceptaron el acuerdo y procedieron con el retiro de las patrullas para despejar las vialidades más importantes de la ciudad sarapera.
Lo anterior, luego de la manifestación que protagonizaron desde la mañana hasta la tarde de ayer martes, para demandar que se revocara el acuerdo de cabildo del sábado pasado, en donde se especificaba cómo debían manejar los recursos, sobre todo lo que tiene que ver con la comprobación.
Tras varias horas de diálogo con el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, llegaron a la conclusión de que recibirán sus cheques mensuales íntegros, ya que los primeros externaron su inconformidad por la designación y manejo de los recursos que le toca a cada población.
En dicha reunión el edil precisó que se cumple con la Ley Municipal al destinar el 10 por ciento del techo presupuestal a las comunidades, que en este caso será de 41 mil 45 pesos para nueve y de 38 mil 526 para otras dos de manera mensual, sin que tengan que reportar el impuesto.
Las comunidades beneficiadas con la condonación son Texcacoac, Guadalupe Ixcotla, Cuahuixmatlac, Tlalcuapan, Muñoztla, Xochiteotla, Tepetlaxco, Colonia Reforma y Santa Cruz Tetela, Xaxala y Colonia Industrial, ya que no se sumaron a la manifestación los presidentes de Chalma, Santa Cruz Guadalupe, El Alto y Tepetlapa, esta última por no rendir protesta aún.
Una de las principales quejas fue que el recurso que reciben resulta insuficiente, ya que del monto total deben cubrir sus salarios y el de la gente que colabora con ellos, cubrir servicios públicos de las presidencias y lo que resta es mínimo para realizar festividades.