INE avala spot en que Anaya habla bien de Meade

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la legalidad del spot que pautó el PRI con un video de Ricardo Anaya en el que se expresa positivamente sobre la trayectoria profesional de José Antonio Meade.

Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al dictaminar la improcedencia de las medidas cautelares que había solicitado el PAN para bajar del aire el promocional denominado “Que piensa”.

El blanquiazul argumentó que en el spot se calumnia a su precandidato presidencial, además de que dijo que el tricolor incurrió en uso indebido de la pauta y su abanderado realizó actos anticipados de campaña.

Por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinaron –bajo la apariencia del buen derecho y como parte de un análisis preliminar– que el spot denunciado tiene cobertura legal.

Señalaron que, en su contenido, el promocional tiene elementos suficientes y razonables, para identificar a José Antonio Meade, a pesar de que no se advierta expresamente la palabra o frase “precandidato”, de acuerdo con el criterio que ha sostenido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Puntualizaron que no proceden las medidas cautelares, porque no se advierten elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora que justifique la suspensión de la difusión del promocional controvertido, pues cumple con los requisitos legales de propaganda de precampaña previstos por el TEPJF, principalmente por la identificación de que es un mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI.

Los integrantes de la Comisión refirieron que en lo que respecta al reclamo por el uso de la imagen de Anaya, se considera que no existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos políticos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento o evidenciar, como sucede en el caso, que el precandidato al que se refiere el promocional goza de prestigio o cualidades.

Puntualizaron que el hecho de que se haya utilizado un fragmento del discurso del precandidato panista, ante la aparente descontextualización del mensaje, no es un argumento que sirva de soporte para cancelar la difusión del spot.

Los consejeros precisaron que en lo que respecta al reclamo sobre calumnia, en el spot no existen los elementos o frases que denoten la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, además de que tampoco se advirtieron actos anticipados de campaña.

Noticias

Síguenos en redes