Balanza comercial cierra con ‘el pie izquierdo’ 2017

México registró un saldo negativo de 156 mil 972 millones de dólares como parte de la balanza comercial de mercancías de diciembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de exportaciones totales creció 7.93 por ciento respecto a las cifras registradas en diciembre de 2016, mientras que las importaciones hicieron lo propio en 8.37 por ciento.

De manera desagregada, las exportaciones petroleras del último mes del año ascendieron a 2 mil 657 millones de dólares, de las cuales en su mayoría fueron petróleo crudo, al registrar 2 mil 351 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones petroleras, se introdujeron al país 4 mil 388 millones de dólares por este concepto, lo que representó un aumento de 27.36 por ciento en comparación del año anterior.

El valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de 31 mil 181 millones de dólares, lo que representa el 87 por ciento del total de las exportaciones. El envío de estas mercancías aumentó 5.27 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El 81 por ciento de las exportaciones de México están enfocadas en América del Norte, de las cuales el 78.1 por ciento corresponde al envío de mercancías hacia Estados Unidos, mientras que únicamente el 2.8 por ciento se van para Canadá.

Después de los ‘vecinos del norte’, el continente al que se manda una mayor cantidad de productos es Asia (6.7 por ciento de las exportaciones).

Durante el mes de diciembre, destacó la actividad comercial entre México e Indonesia. Las exportaciones con dicho país crecieron 2 mil 022 por ciento en comparación a lo registrado el año anterior, el 0.5 por ciento de los envíos mexicanos van a dar a suelo indonesio.

Actualmente, Europa es el destino del 6.6 por ciento de las exportaciones mexicanas, mientras que a África y Oceanía sólo se envían 0.2 y 0.4 por ciento del total.

Aunque Estados Unidos es el principal destino de las mercancías producidas en México, por el lado de las importaciones, sólo el 47. 4 por ciento proviene de suelo estadounidense, mientras que el 34.1 por ciento es de territorio asiático, y el 12 por ciento de tierras europeas.

Noticias

Síguenos en redes