Monitoreos permanente a productos de la canasta básica: Profeco

Isabel Miranda

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), continuará de manera permanente el monitoreo y vigilancia sobre los precios de la canasta básica para evitar que haya alzas injustificadas y que generen el riesgo de inflación que altere la economía familiar.

Desde que inició este año, las oficinas centrales de la dependencia federal llevan a cabo ese monitoreo por regiones para verificar los precios mínimos, máximos y promedios de distintos productos, para que con base en ese comportamiento pueda intervenir en caso de un aumento fuera de proporción.

A pesar de que el más reciente monitoreo arrojó que durante el mes de enero, productos como el bolillo, tortilla, así como carnes de pollo y res se mantuvieron estables, la instrucción última fue dar seguimiento puntual a los productos de consumo esencial.

Así, se prevé que cada semana en la página de internet de la PROFECO se puedan consultar los precios de los productos de la canasta básica, tomando en cuenta centros de abasto popular de las ciudades más importantes de cada entidad federativa.

Asimismo, comparativos de la canasta básica en centrales de abasto y en mercados versus tiendas y establecimientos. Productos sustitutos. Información de qué productos pueden utilizarse en caso de incrementos de otros. Cómo integrar una canasta básica alterna con productos sustitutos más accesibles y sus lugares de compra. Cómo optimizar la quincena familiar en productos básicos.

Los precios en mucho dependen del costo de los combustibles, que para hoy la gasolina de mayor consumo en el País, magna, ya se encuentra por encima de los 17.15 pesos por litro en distintas estaciones de servicio de la capital tlaxcalteca.

Noticias

Síguenos en redes