Con el miércoles de ceniza inicia la cuaresma para la iglesia católica

Georgina Ballesteros

Con la conmemoración del miércoles de ceniza, que consiste en la colocación de ceniza en la frente de los creyentes y la recitación del sacerdote “arrepiéntete y cambia… polvo eres y en polvo te convertirás”, inició este día la época de cuaresma.

40 días que se caracterizan para los creyentes en ayuno, abstinencia y penitencia, además reflexión con la intención de cambiar, corregir el actuar y apegarse a los preceptos católicos que rige la biblia, indicó la iglesia.

Desde temprana hora, algunos templos católicos de la entidad se llenaron de feligreses que acudieron, fieles a sus creencias, a la celebración religiosa que marca el inicio de la cuaresma y que con ello se pone la tradicional cruz de carbón en la frente, el cual se obtiene a través de la quema de las palmas benditas que fueron presentadas en el tradicional domingo de ramos del año anterior o de la quema de algunas imágenes religiosas o estampas alusivas a santos.

“Las cenizas nos recuerdan que Polvo eres y al Polvo volverás.”

La cuaresma o “cuadragésima” como también se conoce, se distingue por rememorar la muerte y resurrección de Jesucristo, en este periodo se suelen realizar oraciones y obras de misericordia las cuales se complementan con el ayuno y la abstinencia.

El ayuno se practica el día miércoles de ceniza, todos los viernes de las cinco semanas que dura esta cuaresma, además de la vigilia, que consiste en no comer carne.

El ayuno se es practicado especialmente por adultos, mientras que la abstinencia aplica para todos.

Además, esta temporada se caracteriza por revestir los templos en su interior de color morado el cual indica tiempo de penitencia y preparación hacia la crucifixión y resurrección de Jesucristo.

Noticias

Síguenos en redes