Equipo de Anaya sabía de seguimiento del Cisen: Gobernación

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el seguimiento al evento de cierre de precampaña de Ricardo Anaya Cortés fueron coordinado con el Gobierno de Veracruz tras un acuerdo entre el secretario de Gobierno y el subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y que el equipo de campaña del aspirante presidencial tenía conocimiento de ello.

Reiteró que dichas acciones no significan ni un asunto de espionaje clandestino ni que sea ilegal, no obstante señaló que se cometieron algunas irregularidades como no informar a las autoridades superiores del incidente que Anaya reportó en sus redes sociales y que ocurrió desde el domingo pasado.

Ante ello dijo que se suspendió de sus funciones al subdelegado del Cisen en Veracruz y si es el caso se fincarán responsabilidades administrativas por ese hecho.

En un mensaje a medios, Navarrete Prida dijo también que a pesar de que hay comunicación permanente de la dependencia con los partidos políticos, tampoco se le comunicó a la Segob sobre el incidente

Aclaró que “la operación del Cisen no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional, sin embargo, sin dejar de observar las observaciones que por ley se tienen, el director general ha ordenado la revisión y adaptación de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia en este tipo de actividades que se hacen de forma coordinada con otros niveles de gobierno”.

Asimismo dijo que el Cisen realiza un análisis sobre la veracidad sobre lo relatado en entrevista interna por el delegado, el subdelegado y el empleado que participaron en los hechos.

Sobre el seguimiento a la cobertura de precampaña, Navarrete Prida detalló que el acuerdo se realizó al concluir la sesión del Grupo de Coordinación local celebrada el 10 de febrero en Boca del Río.

Anaya publicó el martes, en su cuenta de Twitter, fotografías y un video de los supuestos seguimientos donde al menos una de las personas se identifica como un agente del Cisen.

En las fotos publicadas por Anaya se observan los rostros de dos personas que, asegura, lo seguían y no quisieron identificarse.

En el video se ve al político bajar de su vehículo e increpar al hombre que lo seguía al volante de una camioneta en una carretera el lunes y que dijo ser agente del centro de inteligencia del Gobierno.

“Pedimos (…) que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal… (que) si la persona que lo conducía trabaja o no para el Cisen y (…) que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, dijo Anaya en un comunicado.

Noticias

Síguenos en redes