Sin resultados para atribuir agua como causa de enfermedades renales: SESA

Rubén Hernández

Hasta el momento y después de un año de investigaciones que realizan especialistas al agua de uso doméstico en Tlaxcala, como factor de causa a enfermedades renales, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, sostuvo que todavía no se tienen listos los resultados de estos estudios y que esperarán a que en este 2018 se tengan preliminares  para dar avances sobre este tema.

Así, a pesar que en febrero de 2017 anunció que comenzarían con estas investigaciones al vital liquido, luego que en el año 2015 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudios que revelaron altos grados de contaminación del agua, pero que no evidenciaba que esto tuviera una relación con los casos de insuficiencia renal ni de su incremento.

Reveló que la SESA realizaría un estudio con especialistas e investigadores para descartar este tema y su relación con los padecimientos renales.

Empero a un año el funcionario federal refirió que no se han concluido y dijo, “se están dando, no tenemos todavía conclusiones pero los preliminares es que no hemos encontrado, afortunadamente situaciones a las cuales atribuirle la calidad del agua la enfermedad renal, estamos en el estudio no podemos concluir todavía”.

Asimismo dio a conocer sobre las instituciones que realizan estos estudios, “son varios investigadores, estamos con gente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y con nuestros propios especialistas”.

Finalmente, el titular de la SESA Alberto Jonguitud Falcón, explicó que esperan que en este 2018 se tengan ya los resultados finales de estos estudios patológicos con todas las características para emitir conclusiones, de ahí que indicó “esperemos que en este año se tengan, esperemos que sí”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes