SUPERVISA MCH ALCANCES DEL PROGRAMA “EL CARNAVAL EN TU BIBLIOTECA”

  • Esta estrategia se lleva a cabo en 139 bibliotecas de todo el estado.

En el marco de las actividades del “Carnaval Tlaxcala 2018”, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, constató las actividades organizadas en las bibliotecas del estado alusivas a la celebración carnestolenda, cuyo propósito es incentivar la identidad y arraigo de esta tradición entre las nuevas generaciones.

En esta ocasión, el titular de la SEPE-USET visitó la biblioteca “Ezequiel M. Gracia”, ubicada en Chiautempan, donde conoció las diferentes actividades que llevan a cabo estudiantes de educación básica a través de ocho talleres.

Ahí, destacó la importancia de que los menores conozcan más sobre el origen de esta festividad, que muestra a los visitantes la cultura tlaxcalteca y refrenda la identidad de quienes con su bailes y vestimentas reviven cada año esta sátira social que data de los siglos XVII y XVIII.

“Debemos recordar que los huehues tienen una tradición añeja y es importante que las nuevas generaciones conozcan más sobre esta actividad, eso les da pertenencia e identidad”, explicó el funcionario a lo largo de su visita.

Por esta razón, el Secretario de Educación llamó a los niños y niñas participantes a aprovechar al máximo estos talleres en los que aprenden a diseñar máscaras, penachos y antifaces propios de esta festividad.

Durante su estancia en esta biblioteca, Camacho Higareda escuchó parte de las narraciones de los cuenta-cuentos y dialogó con los guías de los diferentes talleres, a quienes invitó a que continúen con ese trabajo para potenciar la actividad creativa de los estudiantes.

En los diferentes talleres organizados en esta biblioteca participaron más de 100 estudiantes de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en este municipio.

El “Carnaval en tu Biblioteca” es un programa que tiene como objetivo consolidar las costumbres y tradiciones locales en estos espacios que también son educativos, donde participan más de 250 bibliotecarios, quienes laboran en las 139 bibliotecas

Como parte de estas actividades que concluyen el próximo 16 de febrero se realizan ocho talleres que contienen una propuesta recreativa, lúdica y pedagógica para generar conocimiento y participación entre los menores y bibliotecarios.

Además, está previsto que como parte de estas actividades los estudiantes participen en el concurso de dibujo “Así vivo el carnaval en mi comunidad”, cuya premiación se llevará a cabo el 28 de este mes.

Cabe señalar que a lo largo de esta visita, el Secretario de Educación fue acompañado por Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas, así como por el personal de apoyo y docentes.

Noticias

Síguenos en redes