2 de cada 5 mujeres tlaxcaltecas inician su vida sexual sin métodos anticonceptivos

  • La respuesta fue porque dijeron que no planeaban tener relaciones sexuales principalmente en jóvenes de 15 a 19 años de edad

Isabel Miranda

En Tlaxcala, del 63.1 por ciento de mujeres de 15 a 29 años que han iniciado su vida sexual actividad, dos de cada cinco lo ha hecho sin utilizar algún método anticonceptivo en su primera relación, dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2014.

Tres cada diez adolescentes de 15 a 19 años de edad que comenzó su vida sexual, dijeron que no usaron algún método en su primer contacto sexual, mientras que el grupo de edad de 20 a 24 el porcentaje alcanzó hasta el 47.5 por ciento.

Pese a los esfuerzos de las instituciones encargadas de la salud, los datos contrastan con los objetivos establecidos en materia de planeación familiar y de salud sexual, pues el 99.7 de las personas de 15 a 29 años dijeron conocer a haber oído hablar de al menos un método anticonceptivo.

La respuesta del 34 por ciento de las jóvenes fue porque dijeron que no planeaban tener relaciones sexuales, mientras que el 28.8 por ciento porque deseaba embarazarse, el 16 por ciento que no conocía métodos o no sabía cómo usarlos, el 12.5 por ciento suponía que no podía embarazarse y el 8.7 por diferentes razones.

En el rubro de los métodos anticonceptivos, el 52.3 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años, dijo que ha seguido utilizándolos en algún momento de su vida, mientras que el 36.9 por ciento lo hace en la actualidad y el 15 por ciento no lo usaría.

En este sentido, el 78.2 por ciento de las personas en ese rango de edad que actualmente usan los métodos son las que tienen una situación conyugal, el 16.2 por ciento nunca ha estado unida y el 5.6 por ciento ya no está unida.

Sin embargo, las jóvenes que no utilizan los métodos no tienen una unión, es decir, nunca ha estado o ha dejado de serlo, así que no los usan, o bien, quiere quedar embarazada y otras porque o tuvieron efectos secundarios.

Noticias

Síguenos en redes