SkyAlert estaba en problemas… luego ocurrió el 19s

El 19 de septiembre de 2017, a las 13:19 horas, tembló la tierra y sacudió a la Ciudad de México. A 190 kilómetros del epicentro, a una empresa le mejoró el panorama.

Alejandro Cantú estaba en su oficina cuando sintió el movimiento. Los empleados de la firma que fundó junto a su papá, Santiago, y su hermano, también Santiago, comenzaron a evacuar el edificio.

Todos salieron, menos él, pues se quedó a ver el comportamiento del sistema que habían desarrollado para momentos como ese.

“En cierto sentido es casi una reacción natural; al final de cuentas creo que nuestro compromiso es estar funcionando en los momentos que tenemos que estar funcionando, y creo que por eso ahí naturalmente mi instinto es ver cómo está operando el sistema”, señaló Cantú en entrevista.

La familia fundó en 2011 SkyAlert, que se dedica a monitorear y alertar sobre sismos en México.

Para cualquier startup, los primeros pasos son los más difíciles, y los dados en años recientes por la compañía, con sede en Tlalnepantla, no fueron la excepción.

“En cierto sentido, siempre ha sido compleja (la situación financiera), cuando estamos hablando de una startup, de una empresa emprendedora”, dijo.

En 2014, la firma enfrentó una crisis de credibilidad que la sacudió con fuerza. Una serie de alertas falsas detonadas por un sistema que no era el suyo, justo después de lanzar su aplicación, provocaron el enfado de los usuarios y su reputación quedó severamente dañada.

“Eso nos afectó muchísimo”, reconoció Cantú. “Ahí fue donde determinamos que no podíamos continuar con esa relación y que no podíamos seguir dependiendo de otro sistema cuando le estábamos apostando tanto, todo el trabajo que habíamos hecho, como todo el potencial y futuro de la empresa a largo plazo”.

La decisión, tomada con los inversionistas, fue desconectarse totalmente de las alertas del gobierno e invertir en completar su propia red de sensores, lo cual ocurrió en mayo de 2015. Antes de los sismos de septiembre tenían 70 y este mes esperan alcanzar los 170. Todos vienen de Japón.

La firma tiene unos 15 inversionistas. Su primera ronda fue con los llamados ‘inversionistas ángeles’ en 2013. Luego, en 2017, hicieron una segunda ronda con capitales mexicanos.

“(Fueron) fondos visionarios porque invirtieron justo antes del sismo de septiembre”, señaló Cantú. Muchos podrían preguntarse: ‘¿por qué visionarios?’

“Después de los sismos, nuestra proyección económica mejora muchísimo y se ve también mucho más interesante para temas de inversionistas, para temas de capital, de inversión y venta, y poder tomar las utilidades e inversiones que nos van a poder explotar”, dijo Cantú.

Al empresario no le gusta llamar al sismo del 19 de septiembre como un “renacimiento”, aunque admite que es una opción “interesante”.

“La palabra que usaría es más bien como un relanzamiento, una parte de reconocimiento de que existen este tipo de tecnologías, que son valiosas”.

Para Cantú, el sismo reconfiguró el mercado, pues ahora los usuarios valoran más este tipo de alertas e incluso se animan a pagar, a diferencia de antes cuando muchos pensaban que deberían ser gratis y hasta subsidiadas por el gobierno.

“Yo estoy totalmente en contra de ese pensamiento, porque si tú recibes fondos gubernamentales al final de cuentas tienes un cierto alcance y un cierto límite que tu proyecto pueda atender”, detalló.

“Eso no lo vuelve sustentable, autosustentable a largo plazo o escalable. Si tú quieres tener un proyecto que tenga estas características y que constantemente mejore y vaya creciendo y puedas atacar nuevos mercados, tiene que ser bajo un modelo de negocio capitalista tradicional”.

De hecho, el gobierno, a través del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), es un competidor directo de SkyAlert, ya que también cuenta con una red de detección de sismos y envío de alertas a través de una app gratuita.

Sin embargo, el sistema de alertas gubernamental sigue siendo binario, es decir, solamente avisa si tiembla, pero no da más detalles.

La clave de la competencia tiene que estar en la calidad de la información, en los tiempos de la alerta y cuánta información puedes estar entregando. Entonces, la alerta de teléfono del gobierno es igual a la que teníamos nosotros en 2014, es una alerta binaria, que te avisa si hay o no hay sismo. Cuánto tiempo, qué tan fuerte es, no es algo que esté en ese sistema, ojalá algún día llegue”, detalló Cantú, quien además afirma que su alerta llega entre 20 y 30 segundos antes que la del gobierno.

Luego del relanzamiento de la empresa tras el 19S, los planes son ambiciosos. A finales del año concretaron su internacionalización con el arranque de operaciones en EU, de la mano de la Universidad de California en Berkeley.

“Si nos pusiéramos a pensar cuántas tecnologías hay en México que no existen en Estados Unidos, las podríamos contar con nuestras manos y una de ellas es la alerta sísmica”, aseguró orgulloso. “Entonces SkyAlert va con la misión de dar por primera vez en la historia servicios de alerta sísmica en Estados Unidos, en el estado de California, específicamente para detectar y alertar los sismos que se generan en la Falla de San Andrés”.

La internacionalización va de la mano con una ronda de inversión que planean para este año, en la que buscarán 5 millones de dólares.

Además, esperan consolidar una asociación con la aseguradora Mapfre, en la que otorgan un seguro a través de la misma app de alertamiento sísmico.

Otra de las prioridades es seguir creciendo el número de clientes en otras áreas, como el servicio de alertas para empresas, en donde tienen clientes como Walmart.

Al final, el 19S fue una experiencia dura para los habitantes de la Ciudad de México, especialmente para las víctimas, y para SkyAlert “también es un antes y un después”.

Noticias

Síguenos en redes