FBI admite que recibió pistas sobre agresor de Florida

El FBI reconoció el viernes que recibió en enero una advertencia sobre la posibilidad de que el presunto autor de la masacre en Florida estaba tramando un hecho violento, pero no estudió el caso.

La pista, dijo la agencia, debió ser estudiada porque implicaba amenaza a la vida humana. Expresó que la información vino el 5 de enero, cuando la fuente reveló que el joven Nikolas Cruz tenía armas, deseaba realizar una matanza, tenía un comportamiento errático y había colocado mensajes ofensivos en internet.

El FBI también recibió el año pasado una pista de un comentario en un video de YouTube atribuido a “Nikolas Cruz”. La agencia dijo que investigó pero que no pudo dilucidar quién era el autor del comentario.

Cruz es considerado el responsable de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en que 17 personas murieron.

Por otra parte, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció que había ordenado una revisión de los procedimientos de su departamento, al revelarse que el FBI no investigó la pista sobre Cruz.

La masacre en la escuela “es una consecuencia trágica” de los fracasos del FBI, dijo Sessions, afirmando que ha quedado claro que la máxima agencia policial del país pasó por alto indicios de peligrosidad.

La revisión examinará qué se hizo mal y cómo el FBI y el Departamento de Justicia acostumbran a responder en estas coyunturas, dijo Sessions. Añadió que podría haber “consultas con familiares, responsables de salud psicológica, autoridades escolares y autoridades policiales”.

Varios grupos partidarios de adoptar leyes más estrictas sobre armamentos se están organizando para convertir la furia en acción luego de la matanza.

Everytown for Gun Safety (todapoblación por la seguridad en armamentos) dijo que ha recibido 800 mil dólares en donaciones no solicitadas y sostuvo que es un anticipo de las elecciones legislativas de noviembre próximo, que espera cambiarán el rumbo en materia de armas.

Su plan de acción incluye comprometerse a votar de acuerdo con las posiciones de los candidatos sobre seguridad en armamentos y obligar a los candidatos a expresar claramente sus posiciones.

Shannon Watts, fundadora de un grupo de madres, dijo que “muchos de nuestros legisladores nos han fallado, pero para eso existen las elecciones”.

Cruz, el presunto autor de la matanza se encuentra preso sin derecho a fianza.

Noticias

Síguenos en redes