Mujeres encabezarán plurinominales: ITE

Rubén Hernández

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para que en el actual proceso electoral local, las listas de candidatos a diputados para el principio de representación proporcional de los partidos políticos serán encabezadas por mujeres.

En esta sesión, los integrantes del Consejo General aprobaron por unanimidad estas modificaciones para el registro de candidatos y candidatas en el principio de diputados llamados plurinominales para el proceso electoral 2018.

En tanto, en esta renovación del Poder Legislativo los aspirantes de los partidos políticos tendrán que sujetarse a estas reglas que fueron definidas por el TET y respaldadas por el ITE, por lo que con ello se responderá a la voluntad popular de paridad de género.

Así, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez , dio a conocer que Tlaxcala es la segunda entidad con menor representación femenina en el Congreso local con sólo el 28% de los integrantes de este género en el Poder Legislativo.

Asimismo señaló, “con esta acción afirmativa se anhela una composición paritaria en el Congreso local y lo que se busca es la paridad sustantiva”, expuso al agregar “hay una evolución sin precedentes que permitirá erradicar una discriminación histórica hacia las mujeres”, sostuvo.

Finalmente, en esta sesión extraordinaria los integrantes del Consejo General del ITE aprobaron el convenio de candidatura común presentada en días pasados por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Socialista (PS).

Noticias

Síguenos en redes