INAH entregará los inmuebles que sufrieron menos afectaciones después de 5 meses

Raúl Ramos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que alista la entrega de apenas 20  de los 133 inmuebles afectados, mismos que registraron daños menos durante el sismo registrado el pasado 19 de septiembre de 2017.

El delegado en Tlaxcala, Emilio Velázquez Gallegos, informó que de los templos, iglesias, parroquias y edificios civiles que se encuentran en proceso de reparación, apenas los 20 representan un 15 por ciento del total.

Los templos históricos que se entregarán, fueron los que presentaron daños menos menores, sin embargo los más afectados mantienen cerradas las puertas por ser intervenidos para su reparación.

Detalló que los inmuebles que serán entregados en este mes se encuentran las iglesias de Santa María Acuitlapilco del municipio de Tlaxcala; San Juan en Ixtenco; San Nicolás de Bari de Panotla; Portal Iturbide de Cuapiaxtla; El Calvario y el Santuario del Señor del Despojo, ubicados en el municipio de Huamantla.

A ser cuestionado sobre sobre los inmuebles más dañados y que mantiene trabajos de  reparación, comentó “Son 11 templos los que sufrieron daños mayores por el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, que fue muy perceptible en Tlaxcala, los cuales aún están siendo intervenidos en su mayoría y otros aún siguen en revisión por parte de especialistas, para contar con un proyecto ejecutivo para emprender su recuperación”.

Es de recordar que los templos católicos que sufrieron daños considerables son la Parroquia de San José ubicada en el centro histórico de Tlaxcala, así como la Basílica de Ocotlán también localizada en el municipio capitalino, el templo de San Felipe en Ixtacuixtla, y el exconvento de San Francisco en Tepeyanco.

Noticias

Síguenos en redes