A 25 años de la CEDH, hay que fortalecer la cultura de la de defensa de la dignidad

  • El ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado, señaló que el mayor reto es fortalecer la cultura de la defensa de la dignidad

Isabel Miranda

A 25 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman en la entidad, Víctor Manuel Cid del Prado, señaló que el mayor reto es fortalecer la cultura de la defensa de la dignidad, ya que las personas que menos acceso a la información tienen son más susceptibles de ser vulnerados.

Este lunes, el presidente presentó las “Memorias 25 años de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala”, como un reconocimiento de todas aquellas que hicieron posible el nacimiento del organismo, así como de los seis consejos consultivos que lo han integrado y del personal que labora.

Posterior en entrevista, informó que desde que asumió el cargo se han presentado alrededor de 135 quejas por vulnerarse los derechos humanos, pero el 80 por ciento han sido resueltas a través de la conciliación mientras que el resto sigue su curso.

Sin embargo, en un recuento de la vida de la CEDH seguridad pública, salud y secretaría de educación pública son los sectores donde se han presentado las mayores recomendaciones por la violación a los derechos humanos de las personas.

En este sentido, Víctor Manuel Cid del Prado, señaló que actualmente se tiene un nuevo escenario en materia derechos en aras de fortalecer la cultura de la defensa de la dignidad.

Tan es así, que el Consejo se ha dado a la tarea de buscar alianzas para divulgar el tema y la defensa de los mismos, con la incorporación de 84 organizaciones de la sociedad civil e instituciones.

Como parte del programa, mañana martes 20 de febrero se impartirá la magistral “Dimensión Ecológica de los Derechos Humanos y su Protección” por el doctor Raymundo Gil Rendón en punto de 10:30 horas, como parte del Festival de Derechos Humanos: Derecho al Medio Ambiente Sano en el Complejo Cultural de Nanacamilpa

El miércoles 21 a la misma hora se tendrá la presentación de la campaña “5 principios de derechos humanos en el patio central de la CEDH, para el jueves 22 la conferencia “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes” a cargo de Alfonso Poiré Castañeda y Brenda Yanuet Velasco.

Mientras que el viernes 23 se realizará entrega de reconocimientos y la presentación de la campaña digital “Todos por tus derechos” a las 17:00 horas.

Noticias

Síguenos en redes