Campesinos de la UNTA toman SAGARPA

Rubén Hernández

Campesinos integrados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron las instalaciones de la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en demanda de la entrega de fertilizante que esta dependencia no cumplió en el año 2017 y que hasta la fecha siguen esperando a unos días de iniciar la siembra, sostuvo el dirigente de esta organización  César Recova Romero.

Así la toma de esta dependencia, se dio desde las primeras horas de este lunes cuando más de 150 campesinos de los municipios de Ixtenco, San Pablo del Monte, Españita y Altzayanca, cerraron las instalaciones de esta dependencia para exigir este fertilizante y que permanecerán en este plantón por tiempo indefinido hasta obtener respuesta favorable a sus necesidades.

Sobre estas acciones el activista dijo,  “es por el incumplimiento del secretario José Calzada que nos han traído vuelta y vuelta y nos ha querido dar atole con el dedo, piensa que a lo mejor nos va a aburrir y nosotros no nos aburrimos estamos en nuestra lucha”.

Y refirió, que a un año de gestión la SAGARPA no ha cumplido con los campesinos de Tlaxcala y que a pesar que en el 2017 el titular federal José Antonio Calzada Rovirosa firmó una minuta donde se comprometió a cumplir con estos apoyos, asentó no han llegado.

“Habíamos firmado una minuta con una fecha que antes que terminara el año nos iban a pagar el 100% el cual no se respetó, nos pagaron el 50% de lo que traíamos y se había vuelto a acordar, que el día 15 de enero estaría cubierta nuestra demanda de la UNTA”, situación que dijo no fue cumplida.

En tanto dio a conocer, que el pasado viernes fue depositado un total de un millón de pesos de apoyo en la cuenta de los campesinos de diferentes de Españita, Altzayanca y San Pablo del Monte,  pero que agregó “ahorita tenemos pendiente un proyecto de medio millón de pesos y  mil 600 hectáreas de incentivos a la producción”, estos últimos señaló son mil 600 hectáreas de apoyo con fertilizante comprometido desde el año 2017 para el municipio de Ixtenco.

Recova Romero señaló, “no nos vamos a retirar, no nos vamos a dejar engañar nuevamente por el secretario, sabemos que él no tiene necesidad, sabemos que es cacique”, de ahí que informó que el delegado de la SAGARPA, Jaime Garza Elizondo no los atendió pero que pese a ello, se mantendrán en plantón permanente con campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST) y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Asimismo agregó, “el día de mañana nos vamos en una movilización a la Ciudad de México (CDMX) cerca de 50 compañeros de Ixtenco y Altzayanca que es donde estamos metiendo proyectos de reforestación a SEMARNAT”, ello para sumarse a los grupos del resto de la república en una mega marcha para tomar las oficinas centrales de la SEMARNAT y realizar también un plantón por tiempo indefinido, hasta que les resuelvan las demandas y pliego petitorio 2018.

En la CDMX, dijo realizarán también la gestión de arbolitos en la SEMARNAT para la reforestación de todo el volcán de la Malinche, con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) de varias comunidades de los municipios de Huamantla, Altzayanca, Ixtenco y Zitlaltepec.

Otro grupo dijo, “nos estaremos movilizando a SAGARPA nacional y ahí permanecer hasta que nos cumplen, si es que tienen voluntad el señor secretario y su bola de incompetentes funcionarios, estaremos plantados el tiempo que sea necesario”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente de la UNTA en Tlaxcala, César Recova Romero, agregó que se mantendrán en estos plantones tanto en la entidad como en la CDMX, hasta obtener respuesta a sus peticiones de apoyo y que se cumpla con la entrega de fertilizante para los campesinos.

Noticias

TELÉFONO ROJO

Por José Ureña La Corte, ante la gloria o la ignominia Los ministros parten de una tradición equivocada.

Leer más »

Síguenos en redes