Gobierno y AMIA preparan propuesta sobre reglas de origen para TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajarado, afirmó que están trabajando de la mano con la AMIA para el desarrollo de una propuesta en reglas de origen automotriz que podría ser presentada en la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia el 25 de febrero.

“Ustedes saben que hay dos propuestas en la mesa, una canadiense y una estadounidense, y estamos trabajando con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para determinar para la próxima ronda una propuesta mexicana”, dijo Guajardo a medios en el marco del evento Industria 4.0 en la CDMX.

El funcionario mencionó que, a pesar de que en el arranque de las negociaciones la AMIA había establecido una postura en el tema de reglas de origen que apuntaba a no cambiar el contenido local en la misma, “ya después de 6 meses de negociación es tiempo de reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se usó como modelo que era un 1992, y que 2018 es un automóvil muy diferente”.

Por otro lado, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que esperan que en el tema de reglas de origen automotriz “ya estén sobre la mesa algunas de las posibles soluciones” en la séptima ronda.

“De la misma forma, las soluciones de los capítulos 11, 19 y 20 sobre resolución de controversias y seguridad para las inversiones, son temas difíciles que tienen que ir avanzando durante esta séptima ronda, esperemos que se encuentre un camino, y lo que nosotros creemos es que telecomunicaciones, comercio electrónico, reglas fitosanitarias, incluso el asunto laboral y otras adicionales pueden avanzar e incluso llegar a cerrarse”, dijo Castañón a medios en el mismo evento.

En materia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), Guajardo dijo que por el momento se encuentran terminando las reuniones técnicas con el bloque de países, además, esta semana se precisaría si se realiza la visita de la comisionada de comercio y el comisionado de agricultura de la Unión Europea a México.

“De ser así será está semana y estaremos platicando con ellos para evaluar la posibilidad del cierre”, comentó el secretario.

En cuanto al avance en las mesas de negociación, el funcionario indicó que se ha logrado progreso en acceso a mercados en algunos bienes, se terminó de acordar el lenguaje para los temas de inversión en el tópico de compras gubernamentales, entre otras cosas.

“Sólo quedarían algunos temas de alto nivel de complejidad, muy pocos para que resolvamos los ministros… Raras veces trato de definir fechas, pero estamos muy cerca de poder cerrar el acuerdo”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes