No se conocía la participación de policías en desapariciones en Veracruz: Ejército

El Ejército desconocía que un grupo de policías veracruzanos estaba inmiscuido en desapariciones forzadas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, dijo el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

Aseguró que aun cuando la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz comparten operativos y estrategias contra la delincuencia, nunca tuvieron conocimiento que los actos que cometían altos mandos de seguridad de la entidad.

Cabe recordar que 19 elementos de la SSP Veracruz fueron acusados por la desaparición forzada de al menos 15 personas y que entre los señalados se encuentran el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita, el exdirector de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado y Roberto Gonzalez Meza, exdirector de la Fuerza Civil en Veracruz.

Comentó que el Ejército nada tiene que ver con esas desapariciones forzadas.

“Nosotros no hemos participado en nada de eso, (en las desapariciones forzadas…) Estamos abiertos a cualquier situación pero de momento no tenemos nosotros ninguna participación, ningún conocimiento, ningún hecho que nos vincule a ese tipo de cosas”, señaló.

En Veracruz, medios locales han dado cuenta de que algunos de los hoy detenidos en su pasado pertenecieron a agrupaciones del Ejército Mexicano, previo a su incursión en la seguridad pública estatal.

De acuerdo a un curriculum localizado en internet, Gonzalez Meza se graduó como oficial de infantería del Heroico Colegio Militar en el año 1996. El fue el director de la Fuerza Civil en Veracruz.

Al momento de la creación la Fuerza Civil, las mismas autoridades estatales señalaron que dicho agrupamiento sería regido con disciplina militar e incluso sus primeros uniformes se asemejaban a los del Ejército.

Además, el fugitivo José Nabor Nava Holguín, por quien se ofrece un millón de pesos de recompensa, perteneció al Colegio Militar e incluso algunos aseguran que aparecen en el video de “La Incondicional” de Luis Miguel.

Noticias

Síguenos en redes