Reconstrucción de la CDMX tras 19S tardaría 5 años: Mancera

La reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre que afectó a miles de viviendas de la Ciudad de México podría tardar cinco años, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En la presentación este lunes de su informe a cinco meses del sismo del 19S,Mancera refrendó su compromiso de trabajar “mano a mano, brazo con brazo en lucha por la reconstrucción con los habitantes de la Ciudad de México.

Luego de presentar un video, que duró casi nueve minutos, en la que se expusieron las acciones de su administración en cinco meses, recordó que el sábado entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para reformar el Decreto de Presupuesto de Egresos “para despejar toda duda que se ha sembrado por parte del ejercicio de recurso para reconstrucción”.

Explicó que con las reformas solicitadas se busca transparentar el gasto de la reconstrucción.

Mancera Espinosa dijo que algunas de las acciones tras los sismos son inmuebles demolidos y que ya están en proceso de reconstrucción en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como la entrega de créditos.

También destacó que la Agencia de Gestión Urbana (AGU) concluyó con la reparación ocho vialidades dañadas y están proceso en dos más en Tláhuac y tres más en Xochimilco.

Mencionó que la propia AGU sólo tiene pendientes de 93 de las 444 escuelas afectadas y la Secretaría de Educación reporta que con la Fundación Carlos Slim tiene avanzadas 51 escuelas de las 86 que tienen comprometidas para rehabilitación.

Apuntó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México está trabajando en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco con la reposición de 77 kilómetros de tubería de agua potable y 32 kilómetros de tubería de drenaje, con una inversión de 341 millones de pesos.

Por último, dijo que la Secretaría de Obras concluyó la demolición de 16 inmuebles programados y están en proceso otros 26; hay 818 solicitudes de edificios susceptibles de demolerse en 13 delegaciones.

Noticias

Síguenos en redes