El TLCUEM, casi listo: Guajardo

A principios de marzo a más tardar estará listo el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y detalló que faltan de definirse un par de temas para poder contar con el acuerdo en principio.

“La ronda con la Unión Europea no se ha terminado, en estos ocho días el avance ha sido increíble, prácticamente se han cubierto todos los temas, nos quedan dos o tres temas de acceso a mercado que son realmente los últimos”, dijo a la prensa luego de la presentación de un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Detalló que son temas de acceso a mercado, asociados con alguna regla de origen estratégica que se pueden definir en cualquier momento a partir de finales de febrero o principios de marzo.

“Son temas que nos tienen pendientes para poder declarar un acuerdo en principio”.

Al acompañar al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del reporte “Indicadores clave sobre Financiamiento a Pymes y Emprendedores”, Ildefonso Guajardo habló de la atención que la presente administración le ha dado al segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas al conformar capítulos específicos en los acuerdos comerciales firmados.

A partir del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), los acuerdos comerciales están integrando un capítulo sobre Pymes

“Un capítulo estratégico porque nos compromete claramente para poner en la mesa esfuerzos conjuntos para el desarrollo de cadenas de valor. Lo más importante es crear las condiciones nacionales en cada una de las economías que pertenecen a esos tratados para que no haya barreras a la competencia, hay acceso a insumos estratégicos de manera competitiva”, detalló.

Los acuerdos de Alianza Pacífico, el TPP-11, el TLCAN y ahora el TLCUE son acuerdos que tienen un capítulo sobre Pymes.

“En el caso de Alianza-Pacífico no sólo hicimos un capítulo sino creamos un fondo integral que arranca con 100 millones de dólares para poder dar financiamiento a las Pymes de la región, sobre todo orientadas a la creación de cadenas de valor en América Latina y entre estos países”, señaló.

Noticias

TELEFONO ROJO

POR JOSE UREÑA Sentencia, problemas y condena final del INE Vienen los peores momentos para la democracia. El

Leer más »

SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III HOLLYWOOD ¿Cuál es la historia detrás del letrerote de Hollywood en las colinas

Leer más »

Síguenos en redes