Emplazarán padres de los 43 a candidatos presidenciales

  • Buscarán que aspirantes a la primera magistratura incluyan el caso Ayotzinapa en ofertas de campaña

Rommel Pichardo

Este miércoles  al visitar la ciudad de Huamantla en Tlaxcala, con motivo del recorrido que realiza en el sur del país la Caravana “Rompiendo el Silencio y el Olvido”, algunos de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, anunciaron que no descansarán hasta saber la verdad y anunciaron el desarrollo de la sexta convención nacional popular a desarrollarse los días 16 y 17 de marzo y a la marcha nacional del próximo día 26.

Posterior al tardío mitin desarrollado en la plaza principal de la esa ciudad, que es donde nació César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de Septiembre del 2014. El representante legal de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra dijo a este medio que gracias a su lucha se logró que fueran retomadas las líneas de investigación, lo anterior por recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que giran en torno a cuatro líneas básicas.

“La que tiene que ver con otros cuerpos policiacos, los de Huitzuco, dos de la Policía Federal (PF), del Ejército Mexicano; el tema de la telefonía y el de trasiego de droga”, los que quedaron fuera de las investigaciones y conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el jurista que incluso apuntó en el 2017 hubo mínimos avances.

En este sentido Rosales Sierra, señaló que ahora es el Poder Judicial quién tiene “entrampado el asunto”, ya que no ha resuelto el caso de la policía de Huitzuco  donde hay un conflicto competencial (desde junio pasado a la fecha) por el nuevo y antiguo sistema de justicia penal, donde las partes están abdicando su competencia; el que está siendo atendido por un juez del orden federal.

En lo que respecta a los policías federales, ocurre una situación similar ya que el caso fue turnado a un Juzgado de Distrito de Matamoros, que lo envía al de Iguala y este define no competencia y lo regresa para su atención y actualmente está en proceso de resolución, lo que el entrevistado reprochó está demorando el avance de las líneas de investigación.

Para el tema de la milicia destacó que “a la fecha no hay nada o sea que no hay avances”, no obstante el representante de los padres de los 43 señaló está la investigación, para a continuación señalar que en el presente año los días 6 y 7 de Febrero se tuvo la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los que continuando con el trabajo del GIEI que se retiraron; para realizar la supervisión de las investigaciones que se estarán llevando con cierta temporalidad.

Y que en los primeros días de Marzo los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotizanapa estarán viajando a Colombia para buscar “amarrar” todo el mecanismo de supervisión para el resto del presente año, donde se deberá concretizar el número y fechas de las visitas a nuestro país; lo que podría estar siendo influenciado por las preferencias para el presente proceso electoral.

“Si al partido en el poder es desfavorable la tendencia electoral, nosotros creemos que estarían decretando un ‘cierre’ hacia el mes de Junio y eso es peligroso para nosotros, eso de jugar ahí con la política, el inmiscuir el carácter de justicia ‘de verdad’ con un tema de cálculo político”, espeto.

De allí que es vital según apreciación de Vidulfo Rosales que se garantice (el 2 de Marzo) la permanencia de la CIDH como un órgano de supervisión, “entonces difícilmente se dará el cierre”; por lo que dijo se tiene una amplia confianza en que la Comisión Interamericana presione al gobierno mexicano a que se mantenga vigente la investigación:

“Venga el gobierno que venga, deberá retomar estas investigaciones para proseguirlas”, sentenció esto

Por otro lado, fijo postura en relación a la Ley de Seguridad Interior (LSI) la que dijo, “es sumamente peligrosa porque faculta a siempre del Ejército Mexicano a desarrollar trabajos de seguridad pública”, destacando que organismos de derechos humanos tienen años recibiendo un sinnúmero de quejas de graves violaciones a los derechos humanos que cometen elementos de la milicia en cumplimiento de dichas tareas.

Lo que ha derivado en recomendaciones, de que no es bueno sacar al ejército a las calles, que se debe insistir en la profesionalización y fortalecer los cuerpos policiacos en México, para después retirar paulatinamente al Ejército a sus cuarteles.

Ya que la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para relajar tareas no propias a su naturaleza son salvaguardar la seguridad e integridad del territorio nacional, debilita y perjudica a las instituciones, “está Ley de Seguridad no hace bien y va contra este conjunto de recomendaciones”, asentó.

Luego Vidulfo Rosales Sierra aseveró que es allí donde deben trabajar los gobiernos, “Es donde todos debemos alzar la voz para profesionalizar y recomponer toda la podredumbre que existe en los cuerpos policiacos, hay que recomponer eso y no sacar al Ejército”, fue su sugerencia.

Por último se le pregunto de la actuación del movimiento que lleva más de tres años de actividades en cuanto al proceso electoral que está en vigente, a lo que adelantó diciendo que se mantendrán al margen de la contienda.

Empero aclaró que estarán emplazando a todo aquellos que buscan hacerse de un puesto de representación popular a que el caso de los 43 desaparecidos, “tenga que ser incluido en sus ofertas de campaña, tiene que ser incluido como u  tema de preocupación nacional, específicamente por el tema de los derechos humanos, ya que el país atraviesa por una crisis humanitaria”.

Dejando en claro, que hasta el momento no ha habido acercamiento por parte de de los aspirantes a la primera magistratura, y que continuarán con su exigencia de que aparezcan los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la que estará vigente hasta que los padres determinen y continuará con el apoyo de las organizaciones, que nutren económicamente el movimiento.

Noticias

Síguenos en redes