Hay 27 mil menores que hablan lengua materna

Rubén Hernández

En Tlaxcala el 2.6% de la población de la entidad, es decir 27 mil 753 personas mayores de cinco años hablan alguna lengua indígena, dio a conocer el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, durante el evento del 19 aniversario del día internacional de la lengua materna en el municipio de Teolocholco.

El funcionario estatal resaltó, que la lengua materna es un patrimonio intangible del estado que debe de conservarse y mantenerse, de ahí la importancia de celebrar la expresión oral de la lengua materna en la entidad.

Por su parte, el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), Luis Vargas González, destacó que los pueblos indígenas son pilares de la sociedad y que permite la preservación de la historia, la cultura e identidad.

Asimismo señaló, que la misma Constitución  de México y la del estado establecen sus derechos y su defensa , así como la protección de esta lengua, religión, educación bilingüe, costumbres y patrimonio artesanal, además de formas de organización.

En este evento, los representantes de las comunidades indígenas solicitaron acciones para la preservación de las lenguas maternas náhuatl y otomí, mismas que todavía prevalecen en la entidad.

Asimismo, pidieron su difusión por ser parte de las raíces tlaxcaltecas y de su desarrollo cultural.

En tanto, el presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, resaltó que en esta comunidad existen instituciones educativas desde preescolar y primarias bilingües para preservar la lengua materna náhuatl.

Finalmente en este evento, los grupos indígenas realizaron representaciones de bailes como el xochipilzahuatl y el canto del Himno Nacional y de Tlaxcala en náhuatl.

Noticias

Síguenos en redes