‘Muerte’ del TLCAN llevaría el dólar a 27 pesos, según Moody’s

Si el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no continúa y Estados Unidos y México no llegan a establecer un nuevo acuerdo de comercio bilateral, generando aranceles punitivos por parte de los países, el tipo de cambio se podría ir hasta los 27 pesos por dólar en el año en curso, según Moody’s.

“Las variables de corto plazo, por supuesto, serían las más afectadas. Estaríamos hablando del tipo de cambio”, dijo Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México.

Ese nivel de 27 pesos se alcanzaría este año, para después retroceder a 24 o 25 pesos el próximo año, detalló el especialista. Actualmente el dólar opera alrededor de los 19 pesos en bancos.

“Esto te mueve variables más de mediano plazo como la inflación, las tasas de interés, y el crecimiento que estaríamos viendo”, agregó.

Esta situación llevaría al Banco de México a elevar su tasa de interés a entre 8 y 9 por ciento en el 2018 y a entre 7 y 8 por ciento en el 2019, y colocaría la inflación en entre 6 y 7 por ciento en este año y en entre 4 y 5 por ciento en el próximo

“¿Qué tanto se podría sentir más allá del 2019? Ahí indudablemente vemos un efecto negativo en donde el crecimiento a futuro tal vez no sea tan alto como el que vemos en este momento, ese potencial de crecimiento se vería corregido un poco hacia la baja, lo cual te complica la foto fiscal, y en ese sentido sí, es posible que se podría hablar de una reducción de la calificación”, dijo el analista de la calificadora

Este mismo escenario de estrés, de acuerdo con Matthew Walter, analista de Moody’s, provocaría una recesión económica general en México y se esperaría que el crecimiento de las participaciones financieras de los estados se desacelere y que dichas participaciones puedan contraerse como pasó después de la crisis financiera en 2009 o cuando cayeron los precio del petróleo en 2014 y 2015.

“También el otro efecto va a ser más concentrado en los estados que tienen dependencia (…) En el comercio y la relación económica con Estados Unidos, hay ciertos estados, muchos en el norte del país (…) Que gran parte de su economía local depende, no sólo de exportaciones, pero de Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos”, dijo Walter.

Los estados que más dependen de Estados Unidos en este sentido son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, cuyas sumas de exportaciones aunadas a la inversión extranjera estadounidense representan más del 50 por ciento de su PIB nominal.

Noticias

Síguenos en redes