Ya hay Sistema Anticorrupción, Congreso aprueba después de un año

Rubén Hernández

Después de un año que los integrantes de la 62 Legislatura local presentaran la iniciativa de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, los congresistas determinaron aprobarla con 19 votos a favor ante el Pleno del Poder Legislativo.

De esta forma, los legisladores sentaron las bases para este Sistema Anticorrupción en la entidad de acuerdo con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, los diputados locales atendieron la exigencia para crear las leyes secundarias, así como el amparo de la justicia federal que los emplazó para crear está disposición, ello al reconocer la necesidad para combatir y hacer frente a la corrupción que vulnera a la sociedad tlaxcalteca.

Es de mencionar que con el Sistema Estatal se establecieron los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos en el estado.

Asimismo, el Sistema Anticorrupción contará con un comité coordinador integrado por: el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del estado de Tlaxcala, el titular de la Contraloría del Ejecutivo de Tlaxcala (responsable del Control Interno), el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el representante del Consejo de la Judicatura del estado de Tlaxcala.

Por lo que el Comité de Participación Ciudadana, tendrá como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

Este comité estará integrado por cinco personas, que preferentemente tengan experiencia en materias de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, además de que no podrá ocupar otro cargo en los gobiernos federal, estatal o municipal.

Asimismo, los diputados locales aprobaron la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohtencatl.

El Sistema Estatal contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines, así como la creación de una Comisión Ejecutiva, misma que tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones; ésta se conformará por un secretario Técnico y el Comité de Participación Ciudadana, con excepción del miembro que funja en ese momento como presidente del mismo.

La Comisión Ejecutiva tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones, por lo que elaborará las siguientes propuestas para ser sometidas a la aprobación de dicho comité.

Referente al secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva, dicho cargo será nombrado y removido por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el voto favorable de cinco de sus miembros y su duración será de cinco años en su encargo, sin posibilidad de reelección.

Noticias

Síguenos en redes